Cuando ya comenzaba a amagar las altas temperaturas en el país y tal y como ya lo había pronosticado el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las lluvias arrancaron con fuerza.
Según indica el pronóstico diario, para este comienzo de semana, esperan mucha nubosidad y núcleos convectivos de rápida evolución; lo que se traduce en lluvias con gran intensidad. Así como chubascos y descargas eléctricas para la región del centro y occidente del país.
#22MAY || 🌦️ Condiciones meteorológicas en el territorio nacional para las próximas 24 horas, presentadas por 👩🏽 ALBA, nuestra presentadora generada por #IA.#JuntosPorLaVidaYLaPaz. pic.twitter.com/d2sUG6LBEU
— MPPRIJP (@MijpVzla) May 22, 2023
De hecho, la madrugada de este lunes, en la Ciudad Capital cayó un fuerte chaparrón y se estima abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, de parcial a nublado el resto del día con lluvias o lloviznas dispersas.
Igualmente, el Inameh prevé abundante nubosidad con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento, debido a la inestabilidad atmosférica en capas bajas de la troposfera y Vaguada en la altura, en gran parte del país.
#22May #INAMEHInform Abundante nubosidad en todo el país; así mismo, núcleos convectivos de rápida evolución, productores de chubascos y descargas eléctricas (destellos azules) en Zulia, región Insular, Barinas, Apure, Anzoátegui, Bolívar y Esequibo. pic.twitter.com/LmrfdgXRd9
— INAMEH (@INAMEH) May 22, 2023
En el reporte matutino, destacaron que la lluvias con fuerza y chubascos se deben al reforzamiento de la Zona de Convergencia Intertropical. Por línea de inestabilidad atmosférica en capas bajas de la troposfera y Vaguada en la altura.
Se estiman acumulados pluviométricos entre 5-40 l/m² y máximos de hasta 90 l/m² sobre Apure, Bolívar, Guárico y Monagas.