El camino para eliminar la hegemonía del dólar está cada vez más cerca, así lo alertó el director general de Eurizon SLJ Capital Ltd, Stephen Jen, quien aseguró que la desdolarización se está produciendo a un ritmo «vertiginoso».
De acuerdo a datos del especialista, el dólar estadounidense actualmente representa casi el 58% del total de las reservas oficiales del mundo. Mientras, que en 2001 equivalía al 73%.
Jen indicó que en 2022 el dólar experimentó un “sorprendente desplome” en su cuota de mercado como moneda de reserva.
“El dólar ha perdido alrededor del 11% de su cuota de mercado desde 2016 y el doble desde 2008«; precisó el director general.
El especialista explicó que, presumiblemente, el desplome del dólar se da por el uso de las sanciones. Un marco sancionatorio en el que el uso de la moneda estadounidense como músculo financiero, ha crecido potencialmente en el último año.
Vale recordar que en 2022 la Administración de Joe Biden recrudeció el bloqueo contra Rusia. Tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania, EE.UU. y sus aliados incrementaron las sanciones y esto afectó directamente al comercio internacional.
Esta no es la primera vez que se habla de que la implementación de sanciones por parte de Estados Unidos a otros países afecta la hegemonía del dólar, dado que en días pasados la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también lo confirmó.
“Hay un riesgo, cuando usamos sanciones financieras que están ligadas al papel del dólar (…), de que a largo plazo se socave la hegemonía del dólar”; dijo Yellen.
Con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales cada vez son más los países que le quieren decir adiós al dólar, entre ellos los países del BRICS y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Como parte de esta política, Bangladés y La India acordaron el pasado 22 de abril realizar una parte de sus transacciones comerciales bilaterales en sus monedas nacionales (el taka y la rupia).
La rupia india está cerca de convertirse en una moneda internacional ya que cada vez más países trabajan para desdolarizar el comercio mundial. Para esto, el Banco Central de la India aprobó la apertura de 60 cuentas especiales en 18 países para facilitar el comercio internacional en esta moneda.
De igual formas, países como Brasil y China, Rusia e India y otras naciones generan acuerdos para comerciar con monedas nacionales.