Como parte de su gira oficial por Brasil, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió con su homólogo brasileño Mauro Vieira. Tras el encuentro, el funcionario ruso destacó que observó que los enfoques de ambos sobre la actualidad mundial están en sintonía.
Lavrov y Vieira ofrecieron una rueda de prensa, en la cual el canciller ruso destacó que a Rusia y Brasil los une el deseo común de un orden mundial más justo, democrático y centrado, basado en la igualdad de las naciones.
«Las negociaciones fueron muy útiles, confirmaron la disposición mutua de seguir fortaleciendo nuestra asociación estratégica«; afirmó el ministro ruso.
Asimismo, agradeció a Brasil la buena comprensión del «génesis de la situación» en Ucrania, así como también su disposición para contribuir en la búsqueda de caminos para resolver la situación.
🇷🇺🇧🇷 En el marco de su misión a Brasil, el Canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió con su homólogo brasileño, el Ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira, para mantener negociaciones bilaterales.
📍 Brasilia, 17 de abril#RusiaBrasil pic.twitter.com/yOVboF0AU9
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) April 17, 2023
El canciller ruso indicó que Moscú tiene como objetivo garantizar la ausencia en territorio de Ucrania de cualquier amenaza militar. Además, de proteger las vidas y los derechos legítimos de la población de Kiev.
Serguéi Lavrov añadió que en la reunión con su homólogo brasileño también trataron los procesos de integración política y económica en América Latina.
Por su parte, el canciller brasileño manifestó su rechazo a las sanciones impuestas contra Rusia luego de que iniciara la operación militar especial en Ucrania, tras precisar que estas medidas afectan negativamente las economías de muchos países.
«Estamos en contra de la imposición de sanciones unilaterales. Va contra la Carta de la ONU y afecta a la economía de todo el mundo«; puntualizó.
Vieira ratificó el llamado de Brasil para que se logre un cese al fuego inmediato en Ucrania, formando un grupo de países que sirvan como mediadores al conflicto.
Lavrov arribó este lunes a Brasil, donde iniciará su gira por América Latina con el objetivo de profundizar la cooperación con sus aliados de la región.
La visita del canciller ruso se extenderá por Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba, para finalmente regresar a Moscú el próximo 21 de abril.