Cada Miércoles Santo, la capital de Venezuela se viste de morado para venerar al Nazareno de San Pablo. Unas de las tradiciones de mayor fervor y devoción en el país, que se realiza en homenaje a este milagroso santo.
La obra, tallada en madera de pino data del siglo XVIII y viajó desde Sevilla hasta Caracas. Cuenta la historia que el día Miércoles Santo fue ofrecido a Jesús Nazareno por una serie de milagros, uno ellos el famoso “Limonero del señor”. Debido a una enfermedad que estaba azotando a los caraqueños, rezaron y pidieron a Dios por la detención de la plaga.
A propósito de esa epidemia, las autoridades eclesiásticas sacaron al Nazareno por los alrededores de la ciudad. Al su paso, la cruz chocó contra un frondoso árbol y se desprendieron de él varios limones, los devotos recogieron los frutos como señal divina y prepararon limonada; finalmente obtuvieron un milagro, la peste había acabado.
Desde ese entonces se le catalogó como la esquina de El Limonero del Señor. Por esta razón, se construyó un templo para que fuera el hogar de El Nazareno, que conocemos hoy en día como la Basílica de Santa Teresa.
Tradicional procesión
Desde entonces, cada año miles de devotos de todo el país, recorren en procesión las calles de Caracas durante el Miércoles Santo.
Los feligreses visten de morado, le llevan orquídeas de ese mismo color, caminan descalzos y cargan la cruz, bien sea para pagar la promesa por algún favor recibido, o para pedir por la salud propia o de algún familiar.
Este año, las autoridades ya anunciaron cómo será el periplo del Nazareno.
El recorrido será por Cruz Verde, avenida Lecuna, Velásquez, Cipreses, Miracielos, Reducto, avenida Baralt, plaza Miranda. La esquina San Pablo, Teatro Municipal y La Palma hasta volver a Santa Teresa.
Como parte de la conmemoración al Nazareno, se realizarán 12 misas en la basílica. La primera iniciará a la medianoche de este miércoles, según informó el padre Armelim De Sousa, párroco de la Basílica Santa Teresa.
Además, habrá servicios cada hora y media después de la primera homilía, que contará con la participación de sacerdotes invitados. Mientras que la Misa Central, será presidida por el Cardenal Baltazar Porras y, se llevará a cabo a las 4:30 de la tarde en la plaza Diego Ibarra, aledaña a la iglesia que custodia la estatua de Cristo portando la cruz desde 1881.
Este martes, un grupo de voluntarios organizó las 3.500 orquídeas donadas, que sirvieron para adornar el Nazareno de San Pablo.
#ReporteVTV🗣️| Entre rosas y orquídeas se decoró el Nazareno de San Pablo, al que los feligreses acompañarán en procesión por todos los milagros concedidos.
Reporta: Evelyn Guarenas#SemanaMayorEnAmor pic.twitter.com/oLzvQQn8X9
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 4, 2023