Muchos se preguntarán ¿por qué Haití es uno de los países más pobres de América y uno de los más pobres del mundo? estas interrogantes las respondieron en una serie de artículos del diario The New York Times. En ellos, se reveló cómo el país caribeño fue sometido a pagar por su libertad, dinero con que construyeron la Torre Eiffel .
Los artículos revelan que desde 1825, Haití tuvo que pagar una enorme suma de dinero a Francia para indemnizar a los antiguos colonos esclavistas.
Los archivos históricos señalaron que estos enormes pagos “le costaron al desarrollo económico de Haití entre 21 mil y 115 mil millones de dólares en pérdidas”.
A su vez, señalan que la deuda siguió cobrándose por colonialistas y esclavistas franceses hasta la actualidad. Este cobro desmedido al (Crédit Industriel et Commercial), permitió a Francia financiar la construcción de la famosa Torre Eiffel en París.
“La forma en que durante siglo y medio Haití tuvo que pagar a Francia por haber querido ser libre, (…) es toda la integración internacional de Haití la que se ha visto comprometida”; señaló el economista francés Thomas Piketty en su libro “Capital y economía”.
Estados Unidos se sumó al saqueo de Haití
Sin embargo, Francia no fue el único que se aprovechó del pueblo haitiano, Estados Unidos, también tuvo un papel importante en el saqueo de las riquezas de Haití.
Los artículos del The New York Times también detallaron cómo a principio del siglo XX, soldados estadounidenses se robaron el oro haitiano.
“17 de diciembre de 1914. Ocho infantes de marina estadounidenses cruzan el umbral del Banco Nacional de Haití a primera hora de la tarde y salen con sus brazos cargados con cajas de madera llenas de oro. Valor del cargamento: 500 mil dólares”, sostiene el periódico.
El pasado 9 de enero del presente año, al cumplirse 108 años del robo de las reservas del oro haitiano, organizaciones políticas y sindicales emitieron un comunicado, expresando su indignación ante este hecho.
En el texto aseguraron que las reservas saqueadas por Estados Unidos tienen un valor de 500 mil dólares estadounidenses, las mismas se depositaron en City Bank.
«Este robo destrozó la economía al igual que las finanzas del país. Y siete meses después los estadounidenses desembarcaron y ocuparon nuestro país el 28 de julio de 1915»; indicó el comunicado.
Asimismo, acusaron a Canadá, Estados Unidos y a Francia de aliarse con el objetivo de seguir robando las reservas de Haití «Las empresas estadounidenses tienen 52 contratos de exploración y minería. Entre ellos se encuentran 3 contratos mineros y 49 contratos de exploración«, reseñó el texto.