Este jueves, el Congreso de Perú aceptó una moción de vacancia contra la presidenta interina Dina Boluarte. Se prevé una votación en la próxima sesión para decidir si se admite a debate.
La moción de vacancia acusa a Boluarte de estar moralmente incapacitada para el cargo, ya que desde que lo asumió en diciembre pasado, cerca de 70 peruanos han muerto durante las protestas antigubernamentales, que exigen su renuncia y elecciones generales.
«Declárese la permanente incapacidad moral de la presidenta de la República, señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, según lo previsto en el artículo 113.2 de nuestra Constitución Política del Perú. Declárese la vacancia de la presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del artículo 115 de la Constitución Política del Perú que regula la sucesión presidencial», reza la moción presentada ante el Congreso.
#PlenoDelCongreso I Se dio cuenta de la Moción 5372, que propone la vacancia de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Conforme al articulo 89-A del Reglamento, en la siguiente sesión plenaria se consultará la admisión de la presente moción.
📂 https://t.co/3d3vciUqhU pic.twitter.com/Pu80DUFmFu
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) March 31, 2023
Al respecto, el presidente del Parlamento, José Williams, destacó que la moción será consultada en la siguiente sesión. Aunque, aclaró que aún no está definida la fecha.
Sin embargo, aún no está claro si los legisladores reunirán 52 votos necesarios para comenzar los procedimientos formales de vacancia. De hacerlo, necesitarán 87 votos para destituir a Boluarte. La legislatura unicameral de Perú cuenta con 130 legisladores.
Investigación
Dina Boluarte, además, está siendo investigada por presunto lavado de dinero en la financiación de la carrera presidencial de 2021. Luego que, el empresario Henry Shimabukuro, contara sobre los viajes y actividades proselitistas de la presidenta designada durante la pasada campaña electoral.
Pero, Boluarte rechazó las acusaciones en su contra y, aseguró que eran una «oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas».