Este viernes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión y de manera unánime, el Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio. El mismo, contempla el combate a la corrupción y delitos relacionados. La sesión especial se realizó en el Palacio Federal Legislativo.
En este contexto, el diputado a la AN, Diosdado Cabello, presentó la propuesta de 46 artículos ante la plenaria, para darle curso legal a la incautación de propiedades vinculadas a la corrupción y el terrorismo.
Esta Ley permitirá transferir al Estado la titularidad de los bienes vinculados con actividades como: Delincuencia organizada, el financiamiento al terrorismo; también, la legitimación de capitales y tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Esto, aún cuando no se haya dictado sentencia en el proceso penal correspondiente.
«Caiga quien caiga»
Sobre los casos de corrupción develados recientemente, Cabello aseveró que el «dinero robado al pueblo» debe ser administrado por el Estado.
Igualmente, resaltó que los hechos de corrupción causan una gran «indignación, molestia y rabia en nuestro Pueblo; pero es otra cosa (…) por eso no va haber segunda oportunidad. Moral en alto para enfrentar la corrupción caiga quien caiga«.
En este sentido, sobre las propiedades incautadas, destacó que se espera que culmine el juicio penal; porque los bienes incautados son otra cosa totalmente distinta.
Por su parte, el presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez, expresó que, “Si no atendemos el tema de la corrupción como un verdadero sistema (económico, político, social) no vamos a poder desprendernos de estos hechos”.
Cabe destacar que mientras se leía el texto jurídico, el parlamentario ofreció varios ejemplos de lo que implicará la ley, como lo que le pasaría a los jueces que negocien con los delincuentes. Asimismo, se anunció que, quien valientemente denuncie el delito de corrupción, será recompensado por el Estado.