Con 5 votos afirmativos y 2 abstenciones, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de Ecuador, admitió a trámite la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, informó que enviaron la solicitud a la Corte Constitucional para que, de acuerdo con el artículo 88 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, emita un dictamen previo de admisibilidad.
#CAL admitió a trámite la solicitud de juicio político contra el presidente @LassoGuillermo #JuicioPolítico https://t.co/A5rQsOnnU1
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 20, 2023
En este sentido, Saquicela indicó que decidieron avanzar con el proceso, pero aclaró que «estos son apenas los primeros pasos de un proceso que podría demorar hasta 2 meses«.
Asimismo, recordó que la solicitud de juicio político contra Lasso fue presentada el pasado jueves por legisladores de varias bancadas. Las razones presuntamente pudieron ser haber adecuado su conducta a lo previsto en el artículo 129, relacionado a los delitos de concusión y peculado.
Respaldo
La comisión presentó un informe que recibió el respaldo de 104 de los 137 legisladores. Además, propuso iniciar un juicio político al mandatario por delitos contra la administración pública y la seguridad del Estado.
Específicamente se acusa a Lasso de no dar curso para su investigación, por parte de la justicia a 2 informes que alertaban sobre la presunta venta de cargos y contratos en empresas públicas; así como nexos de operadores políticos con la mafia albanesa.
Cabe destacar que el empresario Danilo Carrera, cuñado del mandatario, lo señalaron como el cabecilla de la red de corrupción. En un principio Lasso negó las implicaciones de su familiar en los hechos denunciados, pero posteriormente solicitó a la Fiscalía que lo investigara.
Según las denuncias, la campaña electoral del actual presidente en su camino a la presidencia en 2021 habría recibido 1.5 millones de dólares del narcotráfico.