El representante permanente de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, ha denunciado recientemente que la Corte Penal Internacional (CPI) no ha sido capaz de responsabilizar a los culpables de la crisis en Irak.
Según afirmó Nebenzia, la CPI ha demostrado ser «una marioneta en manos del Occidente colectivo que siempre está lista para ejercer pseudojusticia por encargo y va camino a su autodestrucción». Esta denuncia se realizó en respuesta a la orden de arresto emitida por la CPI contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y apoyada por Washington.
🇷🇺💬❗️Rusia ante la ONU sobre la orden de arresto contra Putin: "La CPI va camino de su autodestrucción"
El representante permanente ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, reiteró que las decisiones del Tribunal Penal Internacional tienen nula validez. pic.twitter.com/knOcIpPrKX
— Rusia Informa 🇷🇺 (@RusiaInforma) March 18, 2023
Por su parte, el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, ha tachado la postura de Estados Unidos respecto a la orden de «esquizofrenia». Esto debido a que el país norteamericano guarda silencio sobre sus propias «atrocidades» en Irak, Yugoslavia, Libia y Vietnam.
Cabe destacar, que Rusia y EE.UU. no forman parte del Estatuto de Roma. Este es el documento constitutivo de la CPI, por lo que no consideran las decisiones del órgano judicial como legales.
🇷🇺 | URGENTE: ORDEN DE ARRESTO INTERNACIONAL CONTRA EL PRESIDENTE RUSO VLADIMIR PUTIN POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD. pic.twitter.com/IgnpSjADX5
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 17, 2023
El país norteamericano tiene un historial torpe con la institución internacional, desde que votó en contra del Estatuto de Roma en 1998. El expresidente, George W. Bush, adoptó una ley que autoriza el uso de «todos los medios necesarios y apropiados para lograr la liberación de un militar o funcionario detenido por solicitud del tribunal de La Haya».
Las relaciones de Washington con el organismo volvieron a empeorar durante la Administración Trump. Cuando la corte empezó a estudiar cargos contra soldados estadounidenses en 2017, el gobierno impuso sanciones a los jueces y fiscales del organismo y reiteró que «EE.UU. no se rige por la CPI».