Ante la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores rusa María Zajárova, dijo que esta acción «no tiene ningún significado» y es «legalmente nula».
La portavoz de la cancillería rusa refirió que «Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación«.
Señaló que las acusaciones «no tiene ningún significado«, ya que a su consideración esta orden «es legalmente nula» y sin valor para Rusia.
Este viernes, la CPI emitió una orden de arresto contra el mandatario ruso, alegando que durante el conflicto ha incurrido en «crímenes de guerra«. Esto al generar la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.
Asimismo, la orden también contempla a la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por presuntamente estar involucrada en estos actos.
«Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal», dijo la portavoz.
Es importante resaltar que la CPI, no tiene competencia para proceder en la detención de los acusados«. Según la prensa inglesa el organizamos internacional» sólo puede ejercer jurisdicción dentro de los países que firmaron el acuerdo que estableció la corte«.
Por su parte, vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitry Medvedev, comparó la orden de arresto de Vladimir Putin con el papel higiénico.
«La Corte Penal Internacional ha emitido una orden de arresto contra Vladimir Putin. No es necesario explicar DÓNDE se debe usar este papel»; expresó Dmitry Medvedev, en su cuenta en Twitter.
The International Criminal Court has issued an arrest warrant against Vladimir Putin. No need to explain WHERE this paper should be used🧻.
— Dmitry Medvedev (@MedvedevRussiaE) March 17, 2023