El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió la liberación del periodista australiano Julian Assange actualmente preso en Reino Unido. Asimismo, consideró que su detención es comparable a tener en la cárcel a la libertad de expresión.
«Tienen preso a Assange y es como tener en prisión a la libertad; a la libertad de expresión la tienen en la cárcel y de eso no se habla nada«, lamentó el mandatario mexicano.
AMLO recordó que los periódicos más influyentes que revelaron los cables de Sedena Leaks, hicieron lo mismo que Assange y estos no fueron enjuiciados. En tal sentido, el presidente mexicano señaló que un reconocido diario de Nueva York también informó de los cables de EE.UU. y tampoco fueron procesados. Por lo cual se veía «la hipocresía de siempre».
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/YxkGpZQwDg
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 15, 2023
El caso
Assange está preso en una cárcel de máxima seguridad británica desde su arresto en la embajada de Ecuador en Londres en abril de 2019, a la espera de que la justicia se pronuncie sobre la apelación presentada por sus abogados contra la orden de extradición cursada en julio pasado.
El australiano, está investigado en Estados Unidos por haber publicado en 2010 más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadounidense, sobre todo en Iraq y Afganistán, en Wikileaks.
En este contexto, a través de la red social Twitter, Wikileaks escribió: «Julian Assange es víctima de tortura y trato inhumano. Esta es una amenaza no solo para el propio Assange, sino para la libertad de expresión en todo el mundo».
"Julian Assange is a victim of torture and inhuman treatment. This is a threat not just to Assange himself but to freedom of speech everywhere in the world" @UN's Nils Melzer’s book is the essential, utterly forensic analysis of this case" #FreeAssangeNOW https://t.co/oKvEq30tyb pic.twitter.com/9ugHm7oUrm
— WikiLeaks (@wikileaks) March 16, 2023
Periodistas del mundo piden libertad de Assange
Reiteradamente, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que reúne a 600 mil periodistas en todo el mundo también ha solicitado la liberación inmediata de Julian Assange.
La FIP hizo un pedido al gobierno de Estados Unidos para que retire todos los cargos contra el periodista y le permita regresar a su país para estar con su esposa e hijos.
El grupo también hizo un llamamiento a los sindicatos de periodistas, a las organizaciones de libertad de prensa y a periodistas de todo el mundo, para que insten a sus gobiernos a actuar y asegurar la liberación de Assange.