A través de un comunicado conjunto entre la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y el Departamento del Tesoro estadounidense, se anunció el cierre de del Signature Bank; institución bancaria que presta servicios principalmente a empresas de criptomonedas.
El anuncio llega luego de la caída de Silicon Valley, entidad financiera que sostiene las principales casas del sector tecnológico estadounidense.
La secretaria del Tesoro de EE.UU, Janet Yellen, había asegurado que la quiebra de Silicon Valley no tendría un efecto cascada. Sin embargo, el cierre del Signature Bank ocurre a menos de una del anterior y genera pánico en Estados Unidos.
«Esta medida garantizará que el sistema bancario estadounidense siga desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y proporcionar acceso al crédito a los hogares y las empresas de una manera que promueva un crecimiento económico fuerte y sostenible», se lee en el comunicado emitido este domingo 12 de marzo.
Intervienen el Banco de Sillicon Valley y quiebra el Signature Bank de New York. La Sra Yellen, de la Reserva Federal, dice que los depósitos están garantizados, que el sistema financiero está sólido y fuerte, y que sálvese quien pueda…
The last days of Pompei…💰 pic.twitter.com/m5AIMKCqls
— William Castillo Bollé (@planwac) March 12, 2023
Además, informaron que los depositantes del banco tendrán acceso a su dinero este lunes 13 de marzo. No obstante, los medios especializados en materia financiera aseguran que los accionistas y algunos tenedores de deuda, no están protegidos.
Las autoridades financieras resaltaron que este cierre se trata de «una excepción de riesgo sistémica similar». Agregaron que estos cierres no afectarán a los contribuyentes, pues el sistema bancario se mantiene con bases sólidas. Sin embargo, fue noticia este domingo que los clientes del First Republic Bank, hicieron largas colas para retirar su dinero.
El departamento de Servicios Financieros de Nueva York informó que Signature Bank tenía activos totales alrededor de 110.360 millones de dólares y depósitos totales de aproximadamente 88.590 millones de dólares hasta el 31 de diciembre.