Este marte, encontraron a un total de 343 migrantes, rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, dentro de un trailer abandonado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, en el estado de Veracruz.
Por ello, el INM detalló que en el trailer abandonado, que estaba acondicionado con doble piso de estructura metálica y ventiladores, fueron rescatados 103 menores de edad no acompañados, provenientes en su mayoría de Guatemala.
«En el trailer también venían 212 mayores de edad originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador; así como 28 personas migrantes más, que conforman varios núcleos familiares de Guatemala y El Salvador», señaló el instituto en un comunicado.
#Video 📽️| @INAMI_mx rescató a 343 personas migrantes originarias de #Guatemala 🇬🇹 #Honduras 🇭🇳 #ElSalvador 🇸🇻 y #Ecuador 🇪🇨 que viajaban abordo de un tráiler abandonado en #Veracruz, la unidad estaba acondicionada con doble piso de estructura metálica y ventiladores. pic.twitter.com/txfVncmKAe
— INM (@INAMI_mx) March 7, 2023
Asimismo, las autoridades indicaron que no encontraron el conductor del camión abandonado. «Detectamos la presencia de las personas en el compartimento de carga. Los migrantes encontrados portaban brazaletes de colores como medio de identificación».
De igual forma, el ente informó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de México, se hará cargo tanto de los menores de edad no acompañados como del grupo que conforman los núcleos familiares.
#Comunicado 🗞️| @INAMI_mx, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico, rescató anoche a 343 migrantes extranjeros que se encontraban en la caja de un tráiler abandonado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, Veracruz. https://t.co/v25bSBNb8W pic.twitter.com/JGhWOlbvkp
— INM (@INAMI_mx) March 6, 2023
Vale resaltar que, el pasado 2 de marzo, el INM rescató a 79 personas extranjeras en condiciones de hacinamiento en habitaciones de 2 hoteles y 1 motel de la ciudad de Tijuana, Baja California.
En esa oportunidad 16 personas eran de Afganistán, 35 de Mauritania, 9 de Ecuador; así como 7 de Colombia, 5 de Nicaragua, 4 de Eritrea, 2 del Congo y 1 de Angola.