El Gobierno colombiano y los campesinos de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, Colombia, llegaron a un acuerdo tras 43 días de protesta. Los choques dejaron 1 policía y 1 civil fallecidos, además de provocar la retención de 79 uniformados a los que luego se logró liberar.
«Termina el diálogo entre el campesinado del Caguán y el Gobierno. Varios días en el lugar», anunció en su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro.
Termina el dialogo entre el campesinado del Caguán y el gobierno. Varios dias en el lugar. pic.twitter.com/HAeduHZ3AO
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 5, 2023
Además, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que la entidad será garante de los acuerdos.
“Con la firma del acta entre el Gobierno Nacional y los voceros de las asociaciones campesinas movilizadas en la Inspección Los Pozos de San Vicente del Caguan, se da por terminada la manifestación social que venían adelantando las comunidades de esa región del país, las cuales retornarán a sus lugares de origen”; argumentó Camargo.
Puntos alcanzados
- Comisión Mixta de DDHH: Entre los acuerdos se destaca la creación de una comisión mixta de derechos humanos que será presidida por la Defensoría del Pueblo, integrada, además, por diferentes entidades del Gobierno Nacional y representantes de las organizaciones del movimiento campesino. El objetivo es analizar y atender los retos que atraviese esta población.
- Contacto directo con Esmerald Energy: Igualmente, se acordó un diálogo directo con la filial de exploración de energía (Esmerald Energy), creando una mesa técnica para revisar las condiciones del contrato, así como el cumplimiento del contrato de concesión de la empresa. De igual modo, se velará por la preservación ambiental. En este punto se especifica también que la pavimentación de la vía San Vicente del Caguán – Los Pozos – Delicias se iniciará por fases.
- Los acuerdos de Altamira; (mesa técnica de Campesinos y de Indígenas), Villavicencio, Lejanías, Solano y el Acta del 14 de octubre de 2022 se agruparán en uno solo para que «se visibilice y organice su cumplimiento».
- Término plan Artemisa: Las autoridades dejaron sin efecto este proyecto del Gobierno pasado, criticado por la participación de militares. El mismo ya no será impulsado desde el Ministerio de Defensa, aseguraron las autoridades.
- La Coordinadora Coscopaas: será reconocida por el Estado «como interlocutor válido de un conjunto de organizaciones sociales de campesinos de Caquetá, Meta y Guaviare».
Finalmente, Coscopaas se comprometió a «dar por terminada la movilización social pacífica que venía adelantando»; y las comunidades empezarán a regresar «a sus lugares de origen» durante las 24 horas siguientes a la firma del acuerdo.
"Después de tres días de diálogo con comunidades campesinas de Meta, Guaviare y Caquetá, en el sector Los Pozos de San Vicente del Caguán, hemos logrado un acuerdo que repudia la violencia y avanza en el reconocimiento de los derechos del campesinado y la justicia ambiental" pic.twitter.com/WJxF1DjEJZ
— Resistencia en Colombia (@ColResistiendo) March 5, 2023
Estos acuerdos se lograron luego de 3 días de conversaciones, presididas por el ministro del Interior, Alfonso Prada, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de ambiente, Susana Muhammad, y de minas, Irene Vélez, entre otros, con la mediación de la Defensoría del Pueblo.