Este jueves, la Asamblea Nacional (AN), aprobó por unanimidad el nombramiento de Carlos Eduardo Martínez Mendoza, como nuevo embajador de Venezuela en Colombia, en sustitución de Félix Plasencia.
Vale resaltar que Plasencia asumió el cargo de secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Queda aprobado por unanimidad la autorización de designación del ciudadano Carlos Eduardo Martínez Mendoza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Colombia. pic.twitter.com/lXpEbE660n
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) February 16, 2023
Currículo de Carlos Martínez
Carlos Martínez Mendoza, militar retirado, licenciado en Ciencias y Artes Militares y de Infantería; con estudios de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Ejército de Argentina. Así como dos maestrías: Seguridad y Defensa Nacional y en Planificación Estratégica y Administración.
Además, Martínez Mendoza fue presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) y vicepresidente del Banco de Inversión Sofí Occidente de Venezuela.
De igual forma, en 2011 estuvo al frente de la embajada de Venezuela en Argentina hasta 2018. En este espacio tuvo un rol importante, pues el entonces presidente argentino, Mauricio Macri, enfiló diversas provocaciones contra Venezuela.
Actualmente, el diplomático se desempeña como representante de Venezuela en las mesas de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN); lo hizo durante el primer ciclo que se desarrolló en el país, como en el segundo ciclo que se ejecuta actualmente en México.
Con su llegada a la Embajada de Colombia, sería la segunda misión diplomática del general, quien es considerado como un hombre disciplinado y estratega.
Por ello, la AN considera el nombramiento de Martínez Mendoza como oportuno. Tendrá como tarea la reconstrucción de la diplomacia, luego de 7 años sin relaciones con Colombia debido a la hostilidad del hermano país.