El servicio en las 6 líneas de subterráneo que recorren la ciudad de Buenos Aires, Argentina, estuvo totalmente interrumpido este martes; la Unión Tranviarios Automotor promovió esta iniciativa como protesta por el asesinato de una mujer policía de la capital porteña durante un tiroteo en el que también resultó herido un trabajador.
La funcionaria asesinada fue identificada como Maribel Salazar. Tenía 36 años y dos hijos. Durante su servicio en el sistema de transporte, intentó detener una pelea entre un usuario y un trabajador del subterráneo; en ese momento, el pasajero la despojó de su arma y ejecutó varios disparos.
Uno de los tiros perforó el tórax de Salazar, quien falleció horas más tarde en el hospital Churruca de Buenos Aires.
La medida de fuerza es «por tiempo indeterminado, hasta tanto la empresa Emova» y «el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometan a fortalecer el esquema de seguridad y se disponga una mayor presencia de efectivos policiales»; sostuvo la UTA.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegadxs) emitió un comunicado en redes sociales para dar cuenta de los hechos:
«Vemos con suma preocupación la situación de exposición e inseguridad a la que nos vemos expuestos a diario quienes trabajamos en el ámbito subterráneo. Mientras el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirma que CABA [Ciudad Autónoma de Buenos Aires] es la ciudad más segura de Latinoamérica; nos enfrentamos a estas situaciones en nuestro ámbito de trabajo».
⚠️ VIOLENTO TIROTEO EN LA ESTACIÓN RETIRO
Un trabajador del #subte resultó herido y una oficial de policia falleció como consecuencia de un violento tiroteo que sucedió el día de hoy alrededor de las 11hs en la Estación #Retiro de la #LineaC#agtsyp #metrodelegadxs pic.twitter.com/WvTy7rrdku
— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) February 14, 2023
La mataron a plena luz del día
Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lamentó el fallecimiento de la mujer policía, quien fue asesinada en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires y a plena luz del día.