El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó la detención del narcotraficante ecuatoriano Emilio Sánchez Farfán, alias Gato. Catalogado como uno de los «responsables de las masacres ocurridas recientemente en cárceles ecuatorianas».
Refirió que en coordinación con el gobierno de Colombia, se realizó la captura de Gato, «el blanco de mayor valor para el Estado ecuatoriano».
La detención la realizaron los efectivos policiales en la ciudad de Pasto, al sur de Colombia. El mandatario refirió que estas acciones forman parte de la cooperación binacional, acordada a finales del año 2022 por ambas naciones.
Sánchez Farfán está señalado como uno de los mayores narcotraficantes de la región o del mundo, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Lasso informó sobre el allanamiento de la casa de Sánchez Farfán, donde se incautó dinero en efectivo, celulares y documentos de falsa identidad.
Este fue el allanamiento a la casa del Gato, considerado por la OFAC, como uno de los mayores narcotraficantes del mundo. Tenía nexos con el Cartel de Sinaloa y con el CJNG. Así mismo, es unos de los responsables de las masacres ocurridas recientemente en cárceles ecuatorianas. pic.twitter.com/qZGM5F87nh
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 9, 2023
Por otra parte, el comandante de la policía de Ecuador, general Fausto Salinas, indicó que Gato presuntamente es el principal cabecilla del Cartel Nueva Generación de Ecuador.
Sánchez Farfán fue detenido 10 años atrás y condenado a 4 años de prisión por el delito de narcotráfico, delito por el cual fue liberado en el 2016.
Cabe destacar que Gato fue asistente de Telmo Castro, otro narcotraficante ecuatoriano.