El primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, informó que el próximo viernes se llevará a cabo en Kiev una cumbre con la Unión Europea (UE), lo que traduciría en enviar «una señal fuerte» hacia Moscú.
«El hecho de que esta cumbre se realice en Kiev es una señal fuerte dirigida tanto a nuestros aliados como a nuestros enemigos»; así aseguró Shmygal, quien no detalló las personalidades que participarán en dicha reunión.
En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, espera que la cumbre, programada para el 3 de febrero en Kiev, refleje un alto «nivel de cooperación y progreso» con el bloque de 27 países.
El gobierno ucraniano también anunció que un día antes del encuentro sostendrán una reunión de «consultas intergubernamentales» con la Comisión Europea.
Llegada de tanques
Por otra parte, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, indicó que esperan recibir «entre 120 y 140 tanques modernos« de sus aliados occidentales.
«Los tanques que esperamos son: los Leopard 2 de diseño alemán, los Challenger 2 británicos y los Abrams estadounidenses»; detalló Kuleva, aunque no reveló los plazos de entrega.
La decisión de entregar ese armamento a Ucrania marcó un compromiso mayor de las potencias occidentales con la resistencia de Ucrania a las operaciones especiales militares emprendidas desde el 24 de febrero de 2022 por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Mientras que, el gobierno de Rusia anunció la conquista de una localidad cercana a Bajmut, en el este, que desde hace semanas se convirtió en el epicentro de la guerra.