Según un reporte reciente, es posible que India ya haya superado a China como la nación más poblada del mundo.
Para finales de 2022, las estimaciones de World Population Review, una organización independiente centrada en el censo y la demografía, la población de India era de 1.417 millones; mientras que, China alcanza los 1.412 millones de habitantes.
Así se refleja en un reporte publicado recientemente por Bloomberg. Las proyecciones indican que India ha sumado más de 1.000 millones de personas desde la independencia en 1947; se espera que su población crezca durante otros 40 años.
Ventajas y desafíos
Que India tenga más población que China podría, por ejemplo, fortalecer su reclamo para obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
India, por ser miembro fundador de la ONU siempre ha insistido en que su reivindicación de un asiento permanente es justa.
Pero, uno de los mayores desafíos que debe superar esta nación es que necesita crear suficientes puestos de trabajo para su población joven; ya que, según el Centro para la Vigilancia de la Economía solo el 40% de la población en edad laboral trabaja.
Otro de los grandes desafíos es la migración, pues cerca de 200 millones de indios han migrado dentro del país, entre estados y distritos, y su número está destinado a crecer. La mayoría son trabajadores que se van de los pueblos a las ciudades para encontrar trabajo.
Se estima que la población India siga creciendo hasta 2050; mientras que, la población de China se reduzca en 850 mil en 2022 en comparación con hace un año.
Vale recordar que India y China, además de compartir 3.300 kilómetros de frontera, ambas naciones forman parte de los Brics, conformados por (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica). La influencia mundial de ese pacto multilateral se expande y representa un desafío abiertamente rechazado por los centros de poder en Occidente; además, el pasado 15 de noviembre, Naciones Unidas informó que la humanidad alcanzaba los ocho mil millones de habitantes.