Partidos políticos y expertos de Colombia celebraron el primer acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que entre otras cosas permitirá el retorno seguro de un pueblo indígena desplazado.
El antropólogo Pedro David Pérez-Torres manifestó que ojalá esta medida se haga extensiva a todas las comunidades desplazadas en el país por este grupo armado.
Por su parte, el partido Comunes calificó como una muy buena noticia, el acuerdo entre el gobierno y el ELN.
Este fin de semana, el presidente de Colombia Gustavo Petro anunció el primer acuerdo de ambos surgido desde que reactivaron sus conversaciones el pasado 21 de noviembre en Caracas.
El primer punto del acuerdo permite el regreso de las poblaciones desplazadas por el ELN, con garantía de no repetición y de retorno.
«El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en escasamente una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberás a sus resguardos», dijo el mandatario colombiano.
Sin embargo, no precisó una fecha para el regreso de esta comunidad que huyó de sus resguardos en los departamentos de Chocó y Risaralda.
El primer acuerdo podría beneficiar a una comunidad que ha organizado ocupaciones multitudinarias en varios parques de Bogotá desde finales de 2020.
Los delegados del ELN no se han pronunciado hasta el momento sobre este primer punto acordado.
«Solo los cambios en la realidad del país nos conducirán a la paz. Por eso con la participación de la sociedad esperamos que los gobiernos se comprometan a realizar transformaciones», escribió el comandante de la insurgencia, Antonio García, en su cuenta de Twitter este sábado.
Vale recordar, que desde su campaña electoral Petro afirmó que impulsaría la paz en Colombia para poner fin a décadas de conflicto armado.
Como método para lograr este objetivo, Petro retomó los diálogos e impulsó la política de Paz Total; la cual ya aprobó el congreso bicameral y sancionada por el jefe de Estado.