Afianzar los lazos de amistad es la premisa del encuentro entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el representante especial del Gobierno de la República Popular China para Asuntos de América Latina y el Caribe, Qiu Xiaoqi; que se desarrolla este martes en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.
El diálogo bilateral se inscribe en los esfuerzos conjuntos destinados a profundizar los vínculos estratégicos; bajo los principios de respeto mutuo y desarrollo compartido.
Qiu Xiaoqi se encuentra en el cargo de Representante Especial del Gobierno de la República Popular China para Asuntos de América Latina y el Caribe desde el año 2020. Función que realiza en simultáneo a la de Vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de China; y miembro del Comité de Población, Recursos y Medio Ambiente del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
En su trayectoria diplomática destacan los roles ejercidos como Embajador en el Estado Plurinacional de Bolivia (1996-1998); en el Reino de España y el Principado de Andorra (2002-2008). Así como también en la República Federativa de Brasil (2008-2011) y en los Estados Unidos Mexicanos (2013-2019).
Asimismo, se desempeñó como subdirector general (1998-2000) y director general (2000-2002) de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
En agosto pasado, el Jefe de Estado se reunió con el director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei; en aras de afianzar las alianzas bilaterales a partir de la revisión de la agenda de cooperación.
Los lazos diplomáticos entre China y Venezuela datan del 28 de junio de 1974. Sin embargo, sería en el año 2001 cuando asumen carácter estratégico al instalarse la Comisión Mixta de Alto Nivel como mecanismo para afianzar la cooperación en áreas de interés común.
Prensa Presidencial.