Estados Unidos celebra este martes las elecciones legislativas, las cuales se han desarrollado con algunos incidentes en algunos centros de votación.
Los estadounidenses elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores; quienes regirán por los próximos 2 años y la mitad del período del presidente Joe Biden.
Luego de abrir los colegios electorales a las 6:00 hora local se registraron algunos incidentes, como en Arizona y Carolina del Norte, donde reportaron actos de acusación e intimidación.
🇺🇸 | En el condado de Maricopa, el más importante de Arizona, una autoridad electoral dice que las máquinas electrónicas están rotas.
El Arizona las elecciones están a cargo de la secretaria de estado Katie Hobbs, candidata a gobernadora demócrata.pic.twitter.com/vhKingwCjr
— La Derecha Diario (@laderechadiario) November 8, 2022
Asimismo, se registraron fallas en las urnas electrónicas, así como datos erróneos sobre la ubicación de las casillas.
En 36 Estados, los estadounidenses votan por un nuevo gobernador, una carrera muy dividida por la polarización en buena parte del país.
Además, votan en referendos estatales sobre asuntos como el aborto, el uso recreativo de la marihuana o el sistema electoral.
Actualmente, las dos cámaras del Congreso están bajo el control de los demócratas, por lo que con estos comicios ostentan al control de la Cámara de Representantes y del Senado.
Sin embargo, las encuestas auguran que la oposición republicana recuperará el poder, con el 55% de posibilidades de lograr la Cámara Alta y el 84 por ciento de la Baja.
Las urnas cierran entre las 18H00 (hora local) y 19H00 (hora local), pero es posible que los resultados definitivos de las elecciones legislativas no se conozcan hasta mucho después; sobre todo si se trata de elecciones muy ajustadas entre los candidatos.
La inflación era una de las grandes preocupaciones de los estadounidenses, ya que ha alcanzado máximos nunca vistos en 40 años.