En el reporte que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) brinda a los venezolanos, este viernes prevé nubosidad con lluvias aisladas en horas de la mañana; y chubascos tormentosos en la tarde.
Esta relación está basado en el constante monitoreo que realiza el Inameh durante el día, para pronosticar el clima en gran parte del país.
El informe de esta vaticinaba un cielo parcialmente nublado en gran parte del país; exceptuando en el Zulia, los Andes, este de Miranda y Falcón, Amazonas, Bolívar y el Esequibo. Allí se mantendrán zonas nubladas con lluvias o lloviznas aisladas; con acumulados pluviométricos entre 2-7 l/m².
Por último, para horas de la tarde de este viernes, el Inameh anunció la nubosidad convectiva generadora de lluvias o chubascos; algunos con descargas eléctricas (destellos azules) en zonas de Mérida. También en Barinas, Lara, Yaracuy, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y nuestro Esequibo. El resto del país se mantiene parcialmente nublado, alternando con nubosidad fragmentada.
#21oct #INAMEHInforma Nubosidad convectiva generadora de lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas en zonas de Mérida, Barinas, Lara, Yaracuy, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y nuestro Esequibo; pic.twitter.com/X7aroffMMc
— INAMEH (@INAMEH) October 21, 2022
Onda Tropical N° 45
La situación meteorológica, de lluvias variables, es originada por la Onda Tropical número 45, sobre el oriente del país; en interacción con la Zona de Convergencia Intertropical y efectos convectivos locales.
Continúan en desplazamiento, refirió el Inameh, las ondas tropicales números 44, hacia Centroamérica. La 45, hacia el oriente de Venezuela, y las 46 y 47, sobre el Atlántico Central Tropical.