Senadores estadounidenses introdujeron un proyecto de ley que tiene como objetivo reconocer a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo.
Se trata del reconocer demócrata Richard Blumenthal y el republicano Lindsey Graham, quienes introdujeron el proyecto de ley como una clara muestra de apoyo a Ucrania.
El proyecto de ley llega luego de que miembros del Comité Judicial del Senado; hicieran un llamado hace meses a la administración de Joe Biden para calificar a Moscú como un patrocinador del terrorismo.
De esta manera, los senadores buscarían incluir a Rusia a la lista estadounidense integrada por Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.
En el texto estipulan que la inclusión de Rusia a esta lista eliminaría su inmunidad soberana ante los Tribunales estadounidenses y reduciría la asistencia extranjera y las exportaciones al país.
«Los eventos de estos últimos días y semanas han demostrado más que nunca que Rusia debe ser designada como Estado patrocinador del terrorismo», afirmó Blumenthal.
Sin embargo, previo a esta solicitud Biden ya había rechazado calificar a Rusia como patrocinador del terrorismo, tras considerar que puede tener «consecuencias indeseadas«.
Tras la declaración de Biden, las autoridades rusas celebraron el rechazo a la medida, al precisar que ya el debate sobre el tema sería “monstruoso”.
Por los momentos, es poco probable que el proyecto de ley avance, no solo por el rechazo de Biden, sino que actualmente el Senado tiene la agenda llena a corto plazo. Además, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, todavía no la ha hecho avanzar.