BA.5: La nueva subvariante de la Ómicron que se propaga rápidamente

REComendados

La subvariante de la ómicron, BA.5, rastreado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde abril, ya comienza a tomar fuerza en los contagios, siendo el 65% de los casos de covid-19 en Estados Unidos (EE.UU.).

BA.5 al igual que su «hermana» BA.4 se ha caracterizado por ser hábil al momento de evadir las vacunas o alguna infección previa.

Sin embargo, está subvariante de la ómicron tiene una ventaja de crecimiento sobre los otros sublinajes que están circulando.

«Tenemos muchas pruebas de que las personas que se han infectado con ómicron se están infectando con BA.5. No hay duda», indicó el virólogo e investigador de vacunas de la Clínica Mayo de Rochester, Gregory Poland.

Esto concuerda con la declaración del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, quien indicó que las personas infectadas con covid-19 durante la primera oleada de ómicron no tendrán mucha protección contra la última subvariante BA.5.

Aunque por los momentos, la OMS está evaluando los informes de reinfecciones.

¿Causa BA.5 una enfermedad más severa?

Si bien, esta subvariante de la ómicron ha generado más hospitalizaciones en varios países, las muertes no han aumentado de forma drástica.

El hecho que no hayan aumentado los fallecidos por la enfermedad se debe en gran parte a las vacunas, las cuales demuestran que siguen protegiendo contra el virus.

Además, desde la OMS señalan que no hay pruebas de que la BA.5 sea más peligrosa que cualquiera de las otras variantes de ómicron.

Al tiempo, advirtieron que las nuevas olas de casos pueden complicar los servicios de salud y arriesgar que más personas se enfermen de covid-19.

En ese sentido, agregaron que aunque no hay pruebas que causa una enfermedad más grave, sí se ha detectado un incremento en la transmisión entre grupos de más edad, a quienes se les ha convertido en un caso más severo.

¿Cuáles son los síntomas de la BA.5?

Las personas contagiadas con la nueva subvariante de ómicron pueden sentir síntomas leves, como dolor de garganta y congestión nasal, acompañado de tos seca y dolor muscular.

Algunos expertos también han asociado la aparición de diarrea y dolor agudo de garganta a este linaje.

Mientras otros estudios señalan que los síntomas pueden durar unos 4 días, pero existe la probabilidad de perder el olfato y el gusto.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img