La República Islámica de Irán y Argentina, han presentado sus solicitudes para pertenecer al grupo de los BRICS. Lo que se traduciría en que estos países se unirían al grupo de naciones y potencias emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; para abrir una potente perspectiva económica en sus regiones.
Por un lado tenemos a Argentina, que aspira ser miembro de este grupo y que con la participación del presidente Alberto Fernández en la XIV Cumbre de Jefes de Estado del espacio, se realizó la solicitud formalmente.
Si bien este es un grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a dos grandes potencias como China y Rusia; junto con las emergentes de Asia, África y América Latina, el ingreso de un país como Argentina sería una alianza estratégica regional.
«Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global», dijo el mandatario argentino.
Por otro lado, está Irán, manifestó a través de su vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, que esta adhesión sería una tremenda alianza de naciones económica y comercial; y además aseguró que su entrada podrá aportar nuevos valores y posibilidades. De hecho, Rusia, vio con buenos ojos esta solicitud y expresó la necesidad de establecer requisitos para los nuevos miembros.
Finalmente y según la prensa internacional, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi; ha declarado que la incorporación de nuevos miembros como Irán y Argentina; contribuye al aumento de la influencia y la representatividad de los Brics.