Con críticas muy duras reaccionó la fundadora del movimiento Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ante la decisión del mandatario de la República Argentina, Alberto Fernández; quien finalmente asistirá a la Cumbre de las Américas que organizó esta semana la administración de Joe Biden en Los Ángeles, California.
En una comparecencia pública, la activista argentina fue muy clara al manifestar lo que piensa del jefe de Estado de su país, quien inicialmente parecía decidido a estar ausente en el encuentro internacional, como medida de protesta por la exclusión de otros pueblo, por imposición de la casa Blanca.
En ese sentido, Hebe de Bonafini criticó de manera tajante lo que calificó como una cobardía por parte del gobernante; quien a su juicio dejó ver, con hechos, cómo se plegó fácilmente la mandato de Washington, por encima de la soberanía y dignidad de Argentina y de Latinoamérica.
«Señor presidente, usted demostró que es un gran cobarde. Cuando lo llamó el presidente de Estados Unidos y le chombó un poco fuerte; usted se achicó como pantalón ordinario. Usted dijo que no iría (ala Cumbre de las Américas) si no iba Nicaragua, Venezuela y Cuba. Y va. ¡Qué vergüenza!«, fueron las palabras de la voceras de Plaza de mayo.
¿De qué lado está Alberto?
Por otra parte, la cofundadora del movimiento de Madres de la Plaza de mayo, Hebe de Bonafini, también criticó que el mandatario se refiera a «ladrones de guante blanco» para hablar de los corruptos de Argentina, cuando considera que en realidad son simplemente ladrones sucios.
Además, la vocera aseveró que esos hechos de corrupción y robo contra el país se producen porque existen personas «cobardes» como el propio Alberto Fernández, contra quien cargó sin compasión en su discurso.
«Cada vez que habla me da más vergüenza escucharlo. Cada vez se le cree menos. ¡De qué unidad me habla? ¿Con quién y para qué?
La señora Bonafini es un ícono del progresismo y la izquierda de la República Argentina, desde que se creó la Fundación Madres de la Plaza de Mayo, en defensa de los familiares y por los derechos de los desaparecidos a causa de la dictadura que gobernó ese país suramericano entre 1976 y 1983.
La lideresa social se identifica con el ala dura del kirchnerismo; es una gran amiga de la vicepresidenta Cristina Fernández y frecuentemente lamenta que el actual mandatario esté muy alejado de la ideología que representan en peronismo y el kirchnerismo en América latina.