La administración de Estados Unidos insiste en reconocer el supuesto «gobierno interino» de Juan Guaidó, pero aún no se atreve a afirmar si recibirá al exdiputado como representante de la nación bolivariana en la denominada Cumbre de las Américas; que se celebrará en Los Ángeles, California, en los próximos días.
Por ese motivo, la vocería de Washington aseveró que aún está «bajo consideración» la posibilidad de que Guaidó asista como invitado a la reunión, la cual ha sido objeto de protestas y críticas desde más de 20 naciones. Todo esto, luego de que anunciaron la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela, para la cita.
El motivo de la indecisión estadounidense en torno a la figura de Juan Guaidó y su posible asistencia a la Cumbre; obedece a que el representante ultraderechista no cuenta con el reconocimiento pleno de la región de las Américas.
El asesor de Joe Biden para América Latina, Juan González, manifestó que «la postura del anfitrión es importante. Pero también queremos facilitar una conversación regional amplia y asegurarnos de que estamos integrando todos los puntos de vista».
De acuerdo con los reportes que difundieron agencias internacionales, el funcionario Juan González añadió que en las próximas horas se conocerá la lista oficial definitiva de invitados, por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Cumbre prevista para el 10 de junio.
¿Cumbre del fracaso?
Aunque el gobierno de Estados Unidos mantiene gestos de acercamiento con la administración del jefe de Estado, Nicolás Maduro; también anunció hace unos días la determinación de no convocar al Gobierno Bolivariano a la Cumbre de las Américas.
Mientras tanto, el asesor de Biden indicó que «hemos tenido unas conversaciones muy respetuosas con México y el presidente mexicano, que ha pedido que Cuba acuda a la cumbre. Estados Unidos y México trabajan muy de cerca en muchos aspectos».