Casa Blanca condicionó alivio de sanciones: ¿Qué pide a cambio?

REComendados

El gobierno de Estados Unidos confirmó el «alivio» de sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela; como resultado de las negociaciones que ha adelantado Washington con la administración del presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, anunció la decisión que comenzará a materializarse de inmediato, en el desarrollo de actividades comerciales, financieras que se vieron afectadas por la imposición del bloqueo que mantiene la nación norteamericana contra el país.

Sin embargo, González aclaró que “en el caso de Venezuela está muy claro. Vamos a aliviar la presión a partir de acciones, resultados ambiciosos y concretos; que lleven a Venezuela a elecciones libres y democráticas, y solamente lo haremos de esa manera».

Asimismo, el alto funcionario condicionó la flexibilización de las medidas coercitivas unilaterales al hecho de que, cualquier retraso o «retroceso» a juicio de la parte estadounidense traerá como consencuencia que «volveremos a aplicar las sanciones».

Sí, pero no

El discurso condicionante del funcionarios colombiano-estadounidense, Juan González, acerca del «alivio» de sanciones contra Venezuela, aplica las mismas amenazas que en casos como los de la República de Cuba y la República de Nicaragua.

En el caso de la isla caribeña, por ejemplo, comentó que la medida reciente de retomar rutas aéreas entre EE.UU. y Cuba, así como la reconsideración de algunas medidas coercitivas que impuso Trump en su gestión; van acompañadas por amenazas a La habana para que el gobierno «asuma su responsabilidad por la violación de derechos humanos».

Por otra parte, con respecto a Nicaragua, González reiteró el discurso con el cual ataca al gobierno sandinista de Daniel Ortega, con el pretexto de que el mismo trata de utilizar el tema de la migración y la supuesta permanencia de «presos políticos».

En todos los casos, incluyendo el de la República Bolivariana de Venezuela; el asesor de Joe Biden para América Latina señaló que seguirán «imponiendo esa presión como hemos hecho en el pasado. Me parece que es un marco claro de las políticas de sanciones».

Mientras tanto, un representante del Congreso estadounidense, el senador demócrata Bob Menéndez, estuvo entre los primeros que rechazó el anuncio de la administración Biden para flexibilizar las medidas de bloqueo contra la nación suramericana. Añadió que «no debe haber premios antes de tener acciones concretas».

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img