Con el objetivo de afianzar los mecanismos de cooperación conjunta binacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; recibió en Caracas al ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Javad Owji.
El encuentro tuvo lugar la noche de este lunes 2 de mayo, con lo cual ambas naciones avanzan en sus planes para la profundización de relaciones de hermandad. También defienden su derecho al desarrollo de todos los proyectos que se sustentan en el potencial petrolero y gasífero que caracteriza a los 2 países.
En ese sentido, el jefe de Estado de la nación bolivariana destacó el carácter positivo que tiene el acercamiento bilateral; que se consolidó con la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia de la República y se mantiene con la gestión de Nicolás Maduro.
Recibí al excelentísimo Javad Owji, Ministro de Petróleo de la hermana República Islámica de Irán. Un encuentro productivo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación, en materia energética. También, le reiteré nuestra gratitud y cariño con el pueblo iraní. pic.twitter.com/DwatP0PgmT
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 3, 2022
Además, cabe destacar que tanto Irán como Venezuela; forman parte del grupo de países contra los cuales el gobierno de Estados Unidos mantiene la imposición de medidas coercitivas unilaterales. Ambos son víctimas de los mecanismos de presión para tratar de derrocar a los mandatarios legítimos que el pueblo escogió en procesos electorales.
Estrategia y soberanía
Previo al encuentro con el jefe de Estado venezolano, el ministro de Petróleo de Irán sostuvo una sesión de trabajo con su homólogo bolivariano, Tareck El Aissami; quien también ejerce como vicepresidente sectorial para Economía.
Es por ello que el portal oficial del despacho de energía de Venezuela publicó una nota en la cual informó que entre los temas que trataron los altos funcionarios está el seguimiento a los convenios bilaterales, principalmente en materia de hidrocarburos.
Por otra parte se conoció que conversaron de manera detallada sobre diversos proyectos gasíferos, petroquímicos y petroleros; los cuales constituyen el trabajo en equipo que los gobiernos de Caracas y Teherán expanden gracias a plataformas como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como la OPEP Plus.