Como parte de una supuesta «política» de apoyo a migrantes, que se asemeja más a una oferta de mano de obra barata para el beneficio de los empresarios estadounidense; el representante de Juan Guaidó en Norteamérica, Carlos Vecchio, anunció el lanzamiento del programa que denominaron «Conexión Laboral» dirigido a migrantes venezolanos.
De esta forma, se inició también una nueva campaña que evidentemente busca ganar adeptos entre quienes decidieron migrar a Estados Unidos. Ya que por razones lógicas el principal interés de toda persona es poder incorporarse a las actividades productivas; en lo que se conoce como «mercado laboral».
#ATENCIÓN: Anunciamos el programa #ConexiónLaboral, que enlazará a nuestro talento venezolano en EEUU con el sector privado norteamericano para acceder a trabajo. Un apoyo útil para nuestra diáspora 🇻🇪, especialmente beneficiarios del #TPS. ¡Ingresa ya! 👉 https://t.co/f8Eq0GPpLC pic.twitter.com/rTTooqt2P2
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) May 1, 2022
Sin embargo, es público y notorio que el sistema estadounidense es conocido desde siempre por sus características de explotación; así como el interés de sacar provecho a hombres y mujeres extranjeros, por un pago mínimo como remuneración por el cumplimiento de tareas y funciones.
De acuerdo con una investigación que publicó la revista digital española Contexto, en febrero de 2018, una de las tesis que comprobaron es que Estados Unidos necesita trabajadores explotables porque su economía depende de ellos.
«Estados Unidos, en este momento, es un país adicto a la mano de obra barata, especialmente de los inmigrantes; que hacen que se sostenga la industria de los servicios, los restaurantes, o la industria agrícola». Así lo expresa el artículo.
La trampa del TPS
Por otra parte, tal como se aprecia en el discurso que Vecchio plasma en su publicación de Twitter, es evidente que se oculta una modalidad de chantaje, al mencionar que ese «beneficio» al que llamaron Conexión Laboral va dirigido especialmente a quienes formen parte del Estatuto de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés).
Desde que se estableció la implementación del TPS para venezolanas y venezolanos, en marzo de 2021, autoridades de la nación bolivariana la consideraron una demostración de hipocresía. Toda vez que mientras la Casa Blanca mantiene el bloqueo contra el país, ofrece migajas a los migrantes, generalmente objeto de agresiones.
Es por ello que, más allá de representar políticas humanitarias a favor del pueblo venezolano, en este caso; cualquier oferta o programa que se aplique seguirá siendo ineficaz. No se esperan cambios reales mientras exista la imposición de sanciones desde Washington con el apoyo de los voceros de la extrema derecha venezolana.