La empresa chilena de investigación de mercados y opinión pública, Cadem, manifestó que según su sondeo la popularidad del presidente de Chile, Gabriel Boric, cayó del 50% al 36% en menos de 2 meses de mandato.
#AprobaciónPresidencial Los segmentos donde se registra la desaprobación más alta son las personas entre 35 y 54 años (66%, +5pts), de sectores medios (59%, +3pts) y bajos (61%, +7pts), que se identifican con la derecha (78%, -2pts) e independientes (61%, +2pts)#Cadem #Encuestas pic.twitter.com/fN9QCOeGKW
— Cadem_cl (@Cadem_cl) April 25, 2022
La encuesta de Cadem, se realiza semanalmente. Esta última se realizó en la tercera semana de abril, 2 días después de que el Congreso rechazara 2 proyectos de ley que permitían a los chilenos sacar hasta el 10% de sus ahorros para las pensiones.
El rechazo a las políticas de gobierno impulsadas por Boric, supera a la aprobación, con un 53% contra un 36%, respectivamente. En la primera medición realizada por Cadem, un 50% de la ciudadanía apoyaba la forma en que Boric comenzaba a conducir su Gobierno, contra un 20% que lo desaprobaba. Sin embargo, la aprobación bajó progresivamente en la población de entre 18 y 34 años, los habitantes de Santiago y los que se identifican con la izquierda.
Por su parte, otra encuesta realizada por la misma empresa muestra un aumento en la cantidad de gente que está dispuesta a rechazar la propuesta de Constitución, que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre.
#ConvenciónConstitucional El 59% de quienes aprobarían el texto constitucional tiene totalmente decidido hacerlo versus el 73% de los rechazadores que están decididos a votar de esa manera.#PlazaPública #Cadem #Encuestas pic.twitter.com/ZlL61njPk1
— Cadem_cl (@Cadem_cl) April 25, 2022
Ciudadanía impaciente
Los sondeos de aprobación de gestión de los antecesores de Boric resultan similares. El rechazo de su antecesor Sebastián Piñera, en la semana 37 de su mandato, superó a la aprobación. Ante de él, Michelle Bachelet, en su segundo período, observó el mismo fenómeno en la semana 33 de su gestión. Según Cadem esto es muestra de una ciudadanía impaciente y con altas expectativas que ha vuelto complejo el oficio de gobernar.
Gabriel Boric ganó la presidencia de Chile con el 55% de los votos en septiembre de 2021.