La Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia este jueves del Consejo de Derechos Humanos, tras las acusaciones por supuestos ataques en la ciudad de Bucha, Ucrania.
La resolución se aprobó con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. Para que se hiciera efectiva requerían una mayoría de dos tercios de los votos.
Este medida fue una iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, por lo que votaron a favor son Ucrania y los países miembros de la Unión Europea (UE).
De Latinoamérica se sumaron Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros Estados como Australia, Canadá, Turquía o Noruega.
En contra votaron Rusia, Bielorrusia, Siria, China, Irán, Kazajistán, Bolivia y Cuba. En el caso de Venezuela, llamó a votar en contra pero perdió su derecho a voto.
Algunos de los países que se abstuvieron son Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudí.
El representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, manifestó que la resolución no tiene vínculo alguno con la situación de derechos humanos en el terreno, sino que se trata de crear una grieta en la arquitectura de Naciones Unidas.
«Este hecho no tiene precedentes, no va a facilitar o ayudar a lo que está pasando entre Rusia y Ucrania», indicó.
El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados.
Venezuela rechaza resolución contra Rusia
El representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, destacó que Rusia es un país imprescindible para el Consejo.
«Sin la Federación Rusa no hay acuerdo posible de paz en Europa. La paz sin Rusia es un espejismo ideológico, una alucinación de los que creen, ha llegado el momento de lograr la victoria definitiva de una potencia unipolar», puntualizó.
La voz de Venezuela ante la ONU sobre suspensión de Rusia del Consejo de DDHH, aunque no haya tenido derecho a voto. "Este no es el camino correcto" dijo el embajador @SMoncada_VEN. pic.twitter.com/8Wwd0UPI27
— jessica sosa (@jessicasosaber) April 7, 2022