En medio de las fuertes tensiones entre Rusia y Ucrania, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realiza una maniobra militar en Noruega. La maniobra, que se prevé hasta el 1 de abril, se lleva a cabo a pocos kilómetros de la frontera rusa.
La maniobra militar bautizada como Cold Response 2022 (Respuesta en frío), pretende mostrar la capacidad de Noruega para recibir refuerzos exteriores en caso de agresión de un tercer país. La OTAN informó que participan alrededor de 30 mil soldados, 200 aviones y 50 barcos de 27 naciones.
«Es un ejercicio defensivo» expresó el general Yngve Odlo, a cargo de las maniobras. «No es una operación militar con fines ofensivos» aclaró en entrevista televisada por TV2.
Por su parte, en días previos, la embajada de Rusia en Noruega declaró a France Presse; «Cualquier acumulación de capacidades militares de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia, no ayuda a fortalecer la seguridad en la región».
La maniobra militar que se realiza en agua, aire y tierra, según la OTAN busca ensayar la defensa de Noruega en condiciones climáticas difíciles; en virtud del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.
Artículo 5
Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas. Y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas; adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte.
Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando desde ese organismo se hayan tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales.