El Gobierno de Rusia respondió este martes a la arremetida de Estados Unidos imponiendo sanciones a unos 13 funcionarios estadounidenses, entre ellos el presidente Joe Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken.
La medida la anunció el Ministerio de Exteriores de Rusia a través de un comunicado, en el que no brindó muchos detalles; pero mencionó las sanciones contra altos funcionarios estadounidenses.
En la larga lista de sancionados se menciona al presidente de EE.UU., Joe Biden, su hijo Hunter, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, el secretario de Estado, Antony Blinken,
A ellos se les suman el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, el director de la CIA, William Burns, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.
Listado de sancionados por Moscú:
Joe Biden, Antony Blinken, Lloyd Austin, Mark Milley, Jake Sullivan, William Burns, Jen Psaki, Daleep Singh, Samantha Power, Hillary Clinton, Wally Adeyemo, Reta Jo Lewis y…sorpresa… Hunter Biden, el hijo del presidente.
— Helena Villar (@HelenaVillarRT) March 15, 2022
Las sanciones incluyen la congelación de los activos en el país y la prohibición de entrada en la Federación Rusa, aunque esta última medida se puede levantar en caso de alguna necesidad diplomática, dado que Rusia no se niega a mantener relaciones oficiales con EE.UU..
“Si es necesario, resolveremos los problemas derivados del estado de las personas que figuran en la lista negra para organizar contactos de alto nivel”, aclaró el comunicado.
Asimismo, detallaron que esta medida surge como respuesta a una serie de sanciones sin precedentes que prohíben, entre otras cosas, la entrada a EE.UU. de altos funcionarios de Rusia.
“Se trata de una consecuencia inevitable por el rumbo extremadamente rusofóbico tomado por la actual Administración estadounidense”, agregaron.
Otra de las sanciones anunciadas por Rusia este martes fue contra el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Desde que inició la operación militar especial de Rusia en Ucrania tanto la Unión Europea como EE.UU. han anunciado una arremetida de sanciones contra el país euroasiático. Incluso Reino Unido este martes impuso 370 sanciones a altos cargos rusos.