Con la homologación de salarios a medio Petro y un nuevo cálculo a partir de los bonos que se otorgan a través de la plataforma Patria, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció la activación de un plan especial para la reivindicación de las trabajadoras y trabajadores.
Así lo manifestó Maduro en la instalación del II Congreso de la Clase Obrera, en la ciudad de Caracas. En el evento, también destacó que estas medidas para llevar el pago a 126.32 bolívares, que surgieron de las propuestas del propio sector laboral, impactará todas las tablas de salarios.
«Vamos aprovechar esta etapa para hacer nuevos modelos de contrato colectivo, que estén acordes a las necesidades que exigen las nuevas realidades»; fueron las palabras del mandatario nacional.
De igual forma, junto a la iniciativa de salarizar los bonos y llevar los pagos a medio Petro, también está en marcha la propuesta de ajustar el monto del ticket alimentación que reciben los trabajadores a 45 bolívares. Además, acotó que de esta manera también recibirán el incremento los pensionados y pensionadas.
Recuperación económica
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela solicitó diseñar un esquema que permita reivindicar a los jubilados y jubiladas del país; quienes sufren el impacto del bloqueo que Washington desató en los últimos años.
Añadió Maduro que todo este proceso sobre la base del Petro se lleva a cabo “para resarcir las heridas de todos los trabajadores que se han jubilado en los últimos años de guerra económica, y que se han llevado una miseria de jubilación».
Igualmente, recordó que con los efectos de la presión financiera que impone la Casa Blanca Venezuela perdió 99% de sus ingresos; pero eso no impidió que el país superara los embates de la pandemia y garantizar vacunas gratuitas a todos los venezolanos.