El Superintendente Nacional Antidrogas, MG Richard López Vargas, informó que el operativo militar “Febrero Rebelde 2022” destruyó un campamento para la producción de droga en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.
López Vargas indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en coordinación con la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) destruyeron un campamento estructurado para la producción de pasta base de cocaína a 100 metro de la frontera con Colombia.
“La Operación Militar «Febrero Rebelde 2022» DESTRUYÓ 1 campamento estructurado para la producción de pasta base de cocaína con 8.058,00 Kg de drogas en la frontera con Colombia”, citó el tuit del superintendente.
¡SIN ESPACIO PARA LOS TANCOL!#11Feb Desde el municipio Jesús María Semprún Edo. Zulia informamos que la Operación Militar "Febrero Rebelde 2022" DESTRUYÓ 1 campamento estructurado para la producción de pasta base de cocaína con 8.058,00 Kg de drogas en la frontera con Colombia. pic.twitter.com/OUMRAqpK98
— MG. Richard López Vargas (@LopezvargasR) February 11, 2022
Asimismo, incineraron 4.710,00 Kg de pasta base de coca y erradicaron 31 hectáreas de plantas de coca para un total aproximado de 341 mil plantas de coca; las cuales producen: 3.348,00 Kg de clorhidrato de cocaína.
También, destruyeron 90,00 litros de químicos líquidos y 1.100,00 litros de combustibles; elementos presuntamente utilizados por grupos criminales para el envío de drogas a mercados internacionales.
El lugar donde las autoridades hallaron el campamento es de difícil acceso por el lado venezolano, pero fácil por Colombia; sin embargo, fue encontrado por previas investigaciones y levantamiento de información
El funcionario resaltó que el estado Zulia es la región con mayor incautación de drogas en el país, ubicándose en unos 8.073,322 Kg de drogas incautadas; y tiene el 96,92% de estas sustancias.
Operación Mano de Hierro
Recientemente se supo de la detención de varios funcionarios públicos, entre ellos alcaldes y diputados, por estar presuntamente vinculados a red de narcotráfico; una de ellas fue la exalcaldesa del municipio Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández.
Al hallar este campamento en dicho municipio, en una entrevista le preguntaron al superintendente si existe una vinculación con la exalcaldesa a lo que manifestó que en su posición pudo haber facilitado información y que podría estar identificada con la organización, pero que no lo tienen totalmente determinado.
“Pero sí llama la atención que sea éste municipio (Semprún) y desde este municipio que se manejen precisamente todas estas operaciones históricas; que ha tenido la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Jesús María Semprún como la erradicación de esas 341 mil plantas de coca”, aseveró.
Por último, denunció la intención desde Colombia de querer mostrar a Venezuela como un país con cultivos ilícitos; por lo que las autoridades se mantienen en constante monitoreo para eliminar cualquiera de ellos que intenten crear.