De acuerdo con declaraciones de Carlos Prósperi, vocero de la facción de Acción Democrática (AD) que dirige Henry Ramos Allup, a 2 años para las elecciones presidenciales de 2024, los adecos sostienen que lo más sano es que todos los sectores de oposición se organicen como plataforma unitaria.
Con esta posición, el secretario de organización de AD Ramos Allup, deja claro que incluso esos grupos, que tradicionalmente han representado el extremismo más radical; al apoyar la violencia, abstención y el golpismo, parecen entender que el único camino es plegarse a la Constitución y la ruta electoral.
«Lo más sano es que todas las organizaciones políticas de la alternativa del cambio presentemos candidaturas y celebremos un proceso transparente. Donde se escoja un candidato que represente los intereses de todos los venezolanos para poder salir del atolladero y de la crisis que estamos viviendo», manifestó.
Durante una entrevista que concedió Prósperi a través del canal privado Venevisión, reiteró que no existe otra alternativa más que salir a votar en 2024 y argumentó su discurso a partir de la experiencia que la oposición vivió con el triunfo en la gobernación de Barinas, entre los 4 estados que la derecha obtuvo en las elecciones regionales y locales.
¿Renovación o resignación?
A las declaraciones de Carlos Prósperi las complementaron posteriormente las palabras de Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la misma ala de Acción Democrática. El dirigente afirmó que «AD tiene candidato en primarias de oposición 2023: Henry Ramos Allup«.
En declaraciones públicas Zambrano aseveró que Ramos Allup representa una «carta fundamental» para la facción de AD que representa. Al mismo tiempo elogió al dirigente por considerar que tiene una gran conocimiento político sobre el país. E incluso le atribuyó una alta formación para dirigir el Estado.
Para el vicepresidente de esa facción de Acción Democrática, Edgar Zambrano, Henry Ramos Allup es definitivamente «la mejor propuesta; dentro de las filas del partido blanco, pero también para el país».
En tal sentido, esa posición deja en evidencia la profunda crisis que vive la oposición en Venezuela, en medio de contradicciones, enfrentamientos y traiciones entre dirigentes de organizaciones emblemáticas del puntofijismo, como Acción Democrática.
Cabe recordar que desde que Bernabé Gutiérrez asumió las riendas del partido, que recientemente cumplió 79 años en el escenario político nacional; la corriente en la cual se plantó Ramos Allup ha insistido en respaldar el desconocimiento institucional, incluso la figura del Poder Electoral venezolano.