El reelecto presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se juramentará este lunes en medio de una ampliación de sanciones por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE).
Daniel Ortega celebrará su acto de juramentación en horas de la tarde de este lunes, desde la Plaza de la Revolución; donde estarán presentes representantes oficiales y mandatarios de unos 21 países.
Para la ceremonia asistirán delegaciones de Argentina, Venezuela, Bolivia, China, Turquía, Vietnam, Irán, Rusia, Siria, Cuba, México, Corea del Norte y Belarús.
Ortega fue reelecto el pasado 7 de noviembre de 2020, para ejercer su quinto mandato consecutivo con el 76% de los votos, sin embargo, desde ese momento EE.UU. y sus aliados han arremetido contra la nación centroamericana en desconocimiento a la elección del pueblo nicaragüense.
Ahora, nuevamente como parte de esta política contra Nicaragua y en horas previas a la juramentación de Daniel Ortega, el Departamento del Tesoro de EE.UU. y la UE ampliaron sus sanciones.
Nuevas sanciones contra Nicaragua
La Unión Europea (UE) amplió su lista de sancionados a dos hijos de Daniel Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes actúan como asesores de la Presidencia. Se trata de destacan Camila Ortega Murillo y Laureano Ortega Murillo.
Junto a ellos también se añadieron a la lista la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha Chacón, y su vicepresidente, Cairo Amador Arrieta.
La directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Nahima Díaz, el funcionario del Consejo Electoral, Lumberto Campbell, el representante de la Superintendencia de Bancos, Luis Montenegro Espinosa.
De esta manera asciende a 21 la lista de funcionarios a los que la UE ha sancionado y arremetido, como parte de su política contra Nicaragua.
Por su parte, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a 6 funcionarios con altos cargos nicaragüenses, entre ellos la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona.
A su vez, restringió el visado a unas 116 personas vinculadas al Gobierno de Daniel Ortega, entre los que figuran alcaldes, funcionarios de seguridad; académicos y fiscales.
«Aplicamos estas sanciones económicas y restricciones de visado para promover que se rinda cuentas por la escalada de autoritarismo y abusos del régimen de Ortega-Murillo», alegó el Departamento estadounidense.