El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, lo detuvieron en Panamá por presentar una circular roja de Interpol ya que participó en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. El sujeto intentó viajar en vuelo comercial rumbo a Colombia. Por su parte el General Jorge Luis Vargas, de Interpol Colombia, señaló que recibieron información de las autoridades de Jamaica, Haití y los Estados Unidos para lograr la aprehensión y extradición.
Luego de la coordinación entre las oficinas de #Interpol Colombia y otros países fue enviado a #Miami, tras ser requerido por una corte de #EEUU, el colombiano Mario Antonio Palacios, investigado en #Haití por el magnicidio del presidente local, ocurrido en julio de 2021. pic.twitter.com/g4aWf14hry
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) January 4, 2022
«Nos informaron que iba a ser deportado ayer vía Panamá y estábamos listos para notificarle la circular roja emitida por las autoridades judiciales de Haití; por hechos sucedidos hace unos meses en ese país. A la llegada a Panamá las autoridades judiciales notificaron a ese ciudadano de otra circular roja por extradición hacia los Estados Unidos». Afirmó Vargas.
«Después del homicidio del presidente haitiano, Palacios huyó hacia Jamaica; el 21/10/2021 las autoridades de Jamaica informan la retención de Mario Antonio Palacios por infringir las leyes de inmigración. Actualmente registra en su contra una notificación roja de Interpol por los delitos de tentativa de asesinato; robo a mano armada y concierto para delinquir, solicitada por las autoridades de Haití». Manifiesta un documento de la Policía Nacional.
Mario Antonio Palacios, se encuentra acusado de participar en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse; perpetrado el 7 de julio del 2021. Palacios fue detenido en Panamá y extraditado a los Estados Unidos, a pesar de que existía una orden de deportación a Colombia.
La extradición a Estados Unidos
El general de la Policía Colombiana informó que la deportación se hizo efectiva el lunes 3 de enero.
De acuerdo con la información suministrada por autoridades panameñas, al acusado se le informó que tenía que abordar de forma voluntaria un vuelo hacia Estados Unidos; pero de no hacerlo, Panamá debía activar una circular roja de Interpol emitida por el país norteamericano. Esta circular roja se sumaría a la interpuesta por el Gobierno de Haití.
Ya en suelo estadounidense, Palacios es arrestado; las autoridades del gobierno estadounidense informaron que el acusado tendrá una audiencia en una corte de Miami, ante la jueza Alicia Otazo-Reyes.