El Tribunal Superior de Justicia de Londres aprobó este viernes extraditar a Estados Unidos (EE.UU.) al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
La decisión se toma luego que el Tribunal de Apelación de Londres aceptara un recurso presentado por el Gobierno de EE.UU., en el que asegura que ofrecerán suficientes garantías para proteger la salud mental de Assange.
El recurso de apelación se presentó contra un fallo emitido en enero pasado, en el cual se negó la extradición del periodista australiano a EE.UU. por riesgo a su suicidio.
Ahora, la corte señaló que está satisfecha con las garantías que ofrece la parte estadounidense, en la que alegan que Julian Assange no será sometido al duro régimen, conocido como medidas administrativas especiales cuando esté bajo custodia estadounidense.
Asimismo, el juez indicó que la defensa de Assange tiene derecho a impugnar la decisión de la corte y presentar un recurso.
«¿Cómo puede ser justo, cómo puede ser correcto, cómo puede ser posible extraditar a Julian al mismo país que planeó matarlo?», expresó la esposa del fundador de WikiLeaks, Stella Moris, tras conocer el fallo.
Moris calificó la decisión de la corte como “un grave error judicial”, ante lo que aseguró que la defensa presentará un recurso lo antes posible.
Los abogados de Julian Assange aseguran que en caso de ser condenado en EE.UU. se enfrentaría a una condena de 175 años de prisión.
EE.UU. acusa a Assange de cargos de espionaje y piratería informática, tras publicar desde 2010 miles de páginas en WikiLeaks sobre documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras en Irak y Afganistán.
Ante los cargos, el australiano explica la información puso al descubierto abusos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.
Assange está detenido desde abril 2019, cuando lo detuvieron en la Embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado por 7 años e incluso obtuvo la nacionalidad ecuatoriana.
Y actualmente está detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido).