El economista José Manuel Puente afirmó que Venezuela podría salir de la hiperinflación en marzo de 2022, si continúan con la tendencia a la baja.
Durante una entrevista a Unión Radio, Puente explicó que desde marzo de 2020 Venezuela comenzó a registrar inflaciones por debajo del 50%; por lo tanto estima que si esta tendencia a la baja se mantiene, para marzo del próximo año se podría salir de la hiperinflación.
Asimismo, destacó que de llegarse a concretar que Venezuela salga de la hiperinflación sería algo muy positivo.
Puente señaló que a principio del 2020, entre enero y febrero, el país tuvo una inflación por encima del 50%, y según la regla cuando un país tiene una inflación intermensual por encima del 50% se considera que entra en un ciclo de hiperinflación.
En ese sentido, recordó que el país entró en hiperinflación desde el 2017, pero que después de estos tiempos se va a tener un crecimiento moderado en la economía.
El también profesor preció que las inyecciones que está haciendo el Banco Central de Venezuela (BCV) están ayudando a poder controlar el ritmo de inflación intermensual.
“La economía del país sí ha presentado una mejora, pero muy ligera», manifestó.
A su juicio, la economía del país necesita ayuda financiera internacional, de organismos multilaterales y la comunidad internacional para llevar a cabo un programa de estabilización económica, que recupere el crecimiento y controle la inflación.
Por otra parte, Puente insistió en que se necesita diversificar la economía y encender por lo menos 5 motores alternativos de crecimiento; porque “Venezuela tiene gran potencial en múltiples áreas”.
Entre los motores mencionó la petroquímica, el cual considera que tiene grandes posibilidades de desarrollo y de atraer inversores.
La producción de frutas tropicales para exportar, dado que en el país se producen frutas como piña, parchita y mango.
Además, del turismo que Venezuela tiene un potencial extraordinario con Canaima, Los Roques, Margarita y Mérida, entre otros lugares.
“Venezuela por su ubicación geográfica al norte del sur de América, pudiera ser perfectamente el hub de las Américas; por su puesto si tuviera la infraestructura física y para eso es que debemos prepararnos”, finalizó.