El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el fármaco Molnupiravir, pastilla usada para el tratamiento del nuevo coronavirus, llegará a Venezuela.
Este domingo, durante su alocución sobre el Balance de la lucha contra la covid-19, el mandatario nacional informó que trajeron al país la Molnupiravir; tratamiento usado vía oral para combatir el virus.
“Hemos traído una pastilla para el tratamiento del COVID-19, la Molnupiravir, que corta gran parte del efecto del virus”, expresó el jefe de Estado.
En el último domingo del mes de noviembre, realizamos una jornada para evaluar la realidad de la nueva variante de la Covid-19, tomando medidas para defender y proteger la salud del Pueblo. Cuidarse, vacunarse y tratamiento a tiempo, tres elementos para combatir esta Pandemia. pic.twitter.com/8GRFSUL1UV
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 28, 2021
Se podría decir que este fármaco desarrollado por el laboratorio alemán Merck es el primer medicamento oral que podrá tratar la covid-19 de forma asintomática.
¿Qué se sabe sobre la Molnupiravir?
El laboratorio Merck aseguró que la pastilla reduce alrededor del 50% el riesgo de hospitalización o muerte, según han arrojado sus estudios.
La pastilla se suministra dos veces al día durante 5 días, en adultos contagiados con el virus, y que no requieran oxígeno suplementario o que sean pacientes de riesgo de desarrollar la enfermedad más grave.
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está realizando los estudios para determinar la eficacia de este fármaco, aunque anticipó que podría ser una nueva arma en la lucha contra la pandemia.
Reino Unido aprobó el uso del fármaco el pasado 4 de noviembre para pacientes que hayan dado positivo en un test y que presenten al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) explicó que el medicamento actúa interfiriendo con la replicación del virus; lo que evita que se multiplique, reduciendo los niveles del virus en el cuerpo y a su vez la gravedad de la enfermedad.
Según sus datos reflejados en los ensayos clínicos Lagevrio (molnupiravir) es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección; por lo que recomiendan suministrarla lo antes posible después de dar positivo a la prueba y dentro de los 5 días a presentar los síntomas.