Más de 150 personas detenidas se registran en Holanda tras la 4ta noche de protestas contra las restricciones impuestas para la prevención de contagios por la covid-19. Las manifestaciones iniciaron luego de la reinstauración de las restricciones sanitarias del 13 de noviembre.
El pasado viernes, una manifestación en Róterdam generó enfrentamientos, donde resultaron heridas 4 personas. Un día después, 5 policías resultaron heridos en La Haya en una manifestación similar.
?? | Locura en Holanda: la Policía de Roterdam disparó e hirió gravemente a dos manifestantes que estaban protestando contra la cuarentena. "Es por su salud", dijeron las autoridades.pic.twitter.com/0BABZ9jV49
— La Derecha Diario (@laderechadiario) November 20, 2021
Por su parte el ministro de Seguridad y Justicia, Ferd Grapperhaus, se manifestó a través de un comunicado, publicado en sus redes sociales, en relación a los disturbios en Rotterdam.
«Los disturbios y la violencia extrema contra la policía antidisturbios y los bomberos anoche en Rotterdam son horribles de ver. Los hombres y mujeres que salen a las calles todos los días por nuestra seguridad han sido apedreados y arrojados con piedras y fuegos artificiales. Ha habido mucha violencia y se causó una destrucción considerable».
Agregó que agentes fueron a Rotterdam desde varias ciudades para ayudar a sus colegas. Y manifestó un profundo respeto por todos los oficiales de policía, los bomberos y otros servicios de emergencia, que trabajaron duro para restaurar paz en la ciudad.
Medidas actuales
Entre algunas de las medidas actualmente instauradas por el gobierno holandés se insta a los ciudadanos al teletrabajo y a no recibir a más de cuatro personas en casa. Además quedan prohibidas las manifestaciones y los partidos de fútbol se juegan a puerta cerrada.
Los bares, restaurantes y tiendas consideradas esenciales cierran a las 8 de la noche y el resto de comercios a las 6 de la tarde en Holanda. Además se dio a conocer que el gobierno de Holanda se plantea un proyecto de ley para implementar un pasaporte sanitario para personas vacunadas y recuperadas de la enfermedad en bares, restaurantes y otros lugares públicos.
En otras declaraciones a medios locales, se dio a conocer que el gobierno prevé tomar medidas que podrían llegar al confinamiento; esto en caso de que los contagios por la covid-19 no disminuyan.