La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, afirmó que las sanciones y bloqueos impuestos contra Venezuela han tenido un efecto devastador en la población.
En un informe presentado en el 48 ° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Douhan explicó que las sanciones impuestas contra Venezuela no corresponden a los requisitos del derecho internacional.
En ese sentido, detalló con cifras, estudios y hechos que las distintas medidas impuestas por Estados Unidos y sus aliados en relación al petróleo, oro, minería; bloqueo económico y congelación de activos del Banco Central de Venezuela han encrudecido la situación económica del país.
#AlMomento Relatora para los DDHH/ONU @AlenaDouhan exije la eliminación de sanciones unilaterales que mantiene Washington contra Venezuela.#LaPatriaSeDefiende #LoVamosALograrEnMexico FreeAlexSaab@PresidenciaCV @_AfricanUnion @NicolasMaduro @UN_HRC pic.twitter.com/sALqmwsi4B
— Jose Marcial Narvaez P. (@MarcialM2) September 15, 2021
Douhan señaló que las sanciones y bloqueos en distintas áreas han exacerbado la situación económica y humanitaria preexistente; además de impedir que haya más ingresos que pueden ser usados en programas de apoyo social.
«Eso ha tenido un efecto devastador en toda la población de Venezuela», aseveró la relatora de la ONU.
Asimismo, agregó que algunos socios extranjeros, bancos y empresas no han querido realizar negocios con Venezuela por miedo a las sanciones.
Con respecto a la pandemia, indicó que las medidas coercitivas han hecho que sea imposible adquirir equipos vitales para atender la covid-19; y que también ha afectado los servicios de gas, electricidad, agua y sistema de comunicaciones.
«El salario promedio del sector público cubre menos del 2% de la cesta de alimentos básicos; lo que hace que la gente sea dependiente de la ayuda social o los lleva a abandonar el país», explicó.
Advirtió que esta situación lleva a la violación de derechos a la salud, que se ha visto con el aumento de la tasa de mortalidad materna e infantil.
Efectos en migración VEN??:
La emigración se aceleró con el endurecimiento de las sanciones; servicios públicos han perdido entre el 30% y el 50% de su personal; empresas estatales encargadas de producción y suminstro de agua, electricidad y telecomunicaciones han perdido el 30%
— Organización Sures (@SuresDDHH) September 15, 2021
Para finalizar, la relatora en DD.HH. llamó a los Estados a negociar y establecer una resolución del Consejo de Derechos Humanos que defina las medidas coercitivas unilaterales; y así prevenir cualquier interpretación demasiado amplia y un uso indebido de los términos.