Venezuela ha desempeñado un papel crucial en la historia de la OPEP | Por: Mohammad Barkindo

REComendados

Venezuela ha desempeñado un papel crucial en la historia de la OPEP | Por: Mohammad Barkindo

El 14 de septiembre es una fecha de profundo significado para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Fue en este día, en 1960, cuando los cinco padres fundadores de la OPEP, Juan Pablo Pérez Alfonzo, de Venezuela; Abdullah al-Tariki, de Arabia Saudita; el Dr. Tala’atal Shaibani, de Irak; el Dr.Fuad Rouhani, de Irán; y Ahmed Sayed Omar, de Kuwait, se reunieron en el Salón Al-Shaab de Bagdad y dieron vida a la Organización.

Es un enorme orgullo para mí, como Secretario General, poder conmemorar el «Día de la OPEP» de este año en una visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela. Como miembro fundador, Venezuela ha desempeñado un papel crucial en la formación de la Organización y en sus posteriores éxitos a lo largo de su historia. En nombre de toda la familia OPEP, quisiera expresar nuestro sincero agradecimiento y reconocimiento al Gobierno y al pueblo de Venezuela, que tanto han hecho para convertir a la OPEP en la distinguida Organización que es hoy.

Tras la creación de la OPEP, Pérez Alfonzo dijo: «ahora estamos unidos. Estamos haciendo historia». Estas palabras resultaron ser extremadamente premonitorias. Pérez Alfonzo había sido el partero del nacimiento de nuestra Organización gracias a su sólida colaboración con Abdullah al-Tariki, de Arabia Saudita. Pérez Alfonso fue hábilmente apoyado en esta época por otro distinguido contribuyente a la exitosa historia de la OPEP, el Dr. Alirio Parra. Las siguientes generaciones de distinguidos servidores públicos recogieron el testigo que se les pasó y han servido a nuestra Organización con distinción en diversos cargos.

1

Uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la Organización fue la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de la OPEP, celebrada en Caracas, Venezuela, los días 27 y 28 de septiembre del año 2000. La Segunda Declaración Solemne respondió a los nuevos desarrollos de la industria energética que se produjeron con el inicio del nuevo milenio. Entre otras cosas, se abordaron cuestiones medioambientales, se amplió el concepto de desarrollo económico para incluir el componente clave de la estabilidad y, al mismo tiempo, se hizo hincapié en la erradicación de la pobreza energética.

2

Con ocasión de la Segunda Cumbre, pronunció un discurso de gran importancia el Presidente de Venezuela, S.E. Hugo Chávez Frías, cuyo legado perdurable para la OPEP sigue sintiéndose hasta el día de hoy:

«Fue precisamente aquí, en Caracas, donde se aprobó el Estatuto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en enero de 1961. Yo apenas había nacido en esa época. La OPEP aprobó las Resoluciones de la primera Conferencia en Bagdad, a orillas del Tigris, el 14 de septiembre de 1960».

Continuó con una reflexión sobre los 40 años de cooperación y éxito de la OPEP, comentando:

«La OPEP en estos 40 años, los primeros 40 años, ha cumplido sus objetivos y hoy nos relanzamos para seguir cumpliendo con mayor eficacia nuestros objetivos y actualizarlos; para incorporarnos al nuevo camino y escribir la nueva historia de este nuevo siglo».

Venezuela también fue muy activa en las respuestas de la OPEP a la caída del mercado petrolero de 2014-2016 y a la severa contracción de la demanda de petróleo debido a la pandemia de COVID-19 en 2020. Esta empresa, conocida como el proceso de «Declaración de Cooperación», implica que la OPEP trabaje con 10 países productores no pertenecientes a la OPEP para tomar medidas concertadas en interés de los productores de petróleo, los consumidores y la economía mundial. Gracias a la valentía y la abnegación de este notable grupo de países, se ha podido evitar una calamidad en el mercado del petróleo. Venezuela ha sido un defensor declarado de estos esfuerzos, un valioso miembro de nuestro Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto y ha ocupado la Presidencia de la Conferencia de la OPEP en el crítico año 2019.

En todas estas empresas, el firme apoyo y el sabio consejo de S.E. Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, fue y sigue siendo fundamental. A través de sus intervenciones al más alto nivel, su habilidad diplomática y su pensamiento estratégico, el Presidente Maduro ha sido fundamental para que la «Declaración de Cooperación» haya tenido un impacto tan positivo en el mercado petrolero mundial.

Dada la riqueza de la historia de la contribución venezolana al éxito de la OPEP, mi visita es una expresión de la gratitud y el afecto que toda la Familia OPEP siente hacia este país. Se trata de una asociación arraigada en la fe en el diálogo internacional basado en el respeto como medio para superar los desafíos de nuestra época. No me cabe duda de que, inspirados por los gigantes del pasado y por nuestros 61 años de experiencia, juntos podremos lograr aún más en el futuro y prosperar durante muchas décadas.

Venezuela ha desempeñado un papel crucial en la historia de la OPEP | Por: Mohammad Barkindo.

Fuente: Prensa MPPRE.


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La despedida de los K-malos l Por: Rafael Kries

Con la clara intención de complicar la paz en Ucrania, prometida por Trump como su primera medida, Biden ha...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img