Con la ratificación de los derechos históricos e inalienables de la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, convinieron las comisiones del Gobierno Bolivariano y las oposiciones en México, el primero de 2 acuerdos parciales firmados en la jornada de diálogo que culminó el lunes 6 de septiembre.
Tras la declaración del jefe plenipotenciario de la delegación oficial, Jorge Rodríguez; el representante de la denominada Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde y el pronunciamiento del Reino de Noruega, como mediador, el presidente Nicolás Maduro difundió los textos de ambos convenios.
Por una parte, refirió vía Twitter el documento que respalda la defensa del Esequibo, bajo los principios de independencia, libertad, soberanía, inmunidad, integridad territorial y autodeterminación.
De igual forma, el Gobierno y la Plataforma Unitaria coinciden en «realizar un nuevo llamado a Guyana; para que retome el camino de las negociaciones directas con el Estado venezolano. A fin de alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio, canalizando de esa manera de forma amistosa la resolución de la controversia».
Otro de los aspectos que ratifica el documento es el apego estricto al Acuerdo de Ginebra de 1966; como marco jurídico vigente entre Venezuela y Guyana. Al mismo tiempo, reitera que la Corte Internacional de Justicia carece de de jurisdicción para conocer sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899.
Comparto el acuerdo de Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. Es el Acuerdo de Ginebra de 1966, el que reconocemos todos los venezolanos y las venezolanas, como marco jurídico vigente entre nuestro País y la República Cooperativa de Guyana. pic.twitter.com/O4HHNJATcv
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 7, 2021
Medidas económicas
Igualmente, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, compartió en redes sociales el segundo de los acuerdos parciales que arrojó el diálogo; para la Protección Social del Pueblo Venezolano. El objetivo es revertir los efectos de las medidas coercitivas unilaterales que impone el gobierno de Estados Unidos.
Al respecto, las partes acordaron «otorgar prioridad al abordaje de las medidas de protección social al pueblo, dirigidas a dar satisfacción a sus necesidades en las áreas de salud y alimentación; especialmente a aquellas correspondientes a la prevención y atención de la pandemia de la covid-19″.
En tal sentido, las comisiones del Gobierno y la oposición establecerán cada una 2 representantes que se encargarán de revisar los inconvenientes derivados del «sobrecumplimiento» en el sistema financiero en operaciones relacionadas a las sanciones.
«Este acuerdo tendrá un mecanismo de verificación y seguimiento; el cual será aprobado por las partes y será incorporado al mismo de manera indisociable», señala el documento.
Aquí les dejo el acuerdo parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano, que busca el bienestar social de todas y todos, entendiendo los efectos de las sanciones criminales sobre la economía y reivindicando la independencia, la soberanía y la autodeterminación. pic.twitter.com/anZt1lrHrb
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 7, 2021