El pasado 30 de agosto, EE.UU. llevó a cabo los últimos 5 vuelos de su misión de evacuación del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, capital de Afganistán. Así, finalizó dos décadas de guerra, dejando varados casi 200 estadounidenses que estaban a la espera para salir del país; además de miles de afganos que colaboraron con la embajada y tropas militares norteamericanas, durante las 2 décadas de guerra.
«Hay mucha angustia asociada con esta partida. No sacamos a todos los que queríamos sacar. Pero yo creo que, si nos hubiéramos quedado otros 10 días, no habríamos conseguido evacuar a todos”, declaró, Kenneth McKenzie, comandante militar de EE.UU. en Afganistán
En este sentido, EE.UU. asegura que continuará sus negociaciones diplomáticas para lograr la salida de estadounidenses y ciudadanos de otras nacionalidades, sin dar muchas esperanzas de esto. Antony Blinken, Secretario de Estado, afirmó que, harían lo posible por encontrar las vías necesarias para dichas salidas, incluyendo acuerdos con países vecinos de Afganistán, para salida por tierra.
«No nos hacemos ilusiones de que todo esto vaya a ser fácil o rápido», dijo Blinken, además que, la embajada estadounidense permanecerá cerrada, y añadió que su base diplomática se instaló en Doha, Qatar.
Last night in Kabul, the United States ended 20 years of war in Afghanistan. The longest war in our history.
We completed one of the biggest airlifts in history — with more than 120,000 people evacuated to safety.
No nation has ever done anything like it.
— President Biden (@POTUS) August 31, 2021
Joe Biden consideró un «éxito extraordinario» a la caótica misión de evacuación
Cabe destacar que, dicha misión de evacuación se realizó en un ambiente angustiante, vivido en el aeropuerto de Kabul, donde se aglomeró una multitud de personas de diferentes nacionalidades, en busca de salir del país luego de la toma del poder por parte de los talibanes.
A esto se suma, la tragedia vivida tras los ataques terroristas de ISIS-K en las afueras del aeropuerto, que dejan fallecidos y cientos de heridos. Lo que evidencia el fracaso de EE.UU. en su misión para vencer el terrorismo en Afganistán durante 20 años. Sin embargo, el presidente Joe Biden consideró dicha misión como un «éxito extraordinario».
«El extraordinario éxito de esta misión se debió a la increíble habilidad, valentía y coraje desinteresados del ejército de los Estados Unidos y de nuestros diplomáticos y profesionales de inteligencia (…) Ahora algunos dicen que deberíamos haber comenzado las evacuaciones masivas antes y que podríamos haberlo hecho de una manera más ordenada. Respetuosamente no estoy de acuerdo», dijo Biden.