La alcaldesa de Caracas, Erika Farías presentó la renuncia a su cargo, cuando faltan cerca de 3 meses para las elecciones estadales y municipales; razón por la cual asume la culminación del período la hasta hoy concejala Beatriz Rodríguez.
Según informó la vocería del Concejo Municipal de Libertador, en la jurisdicción de la capital venezolana, a Rodríguez le corresponde, como presidenta del ente político-administrativo, ejercer como burgomaestre hasta que el pueblo escoja a un nuevo alcalde o alcaldesa el próximo 21 de noviembre.
«Hoy, en sesión, el Concejo Municipal aceptó la renuncia de la alcaldesa de Caracas, Erika Farías. Agradecemos su trabajo en nuestra ciudad y damos la bienvenida y apoyo a la compañera Beatriz Rodríguez; quien asume esta responsabilidad», publicó en Twitter la concejala Erika Bernal Echeto.
Por otra parte, informaron la designación de una nueva junta directiva del cuerpo colegiado municipal, que ahora será presidido por la concejala Yuset Brito. En la vicepresidencia asume el concejal Alexander Aranguren y la nueva jefa de fracción es la concejala Dayelin Rivero.
¿Nuevas responsabilidades?
Erika Farías se ha desempeñado en diversas áreas dentro del Gobierno Bolivariano, como la gobernación del estado Cojedes; el ministerio de Comunas, el Ministerio del Despacho de la Presidencial y Ministerio de Agricultura Urbana, por ejemplo. Además, se le reconoce como una destacada lideresa del Frente Francisco de Miranda.
En su cuenta de Twitter la alcaldesa publicó la carta con el pronunciamiento oficial por parte de la alcaldesa saliente, acerca de los motivos que le llevaron a renunciar al cargo para el cual fue electa por votación popular.
La Revolución Bolivariana me ha permitido asumir diferentes responsabilidades y una de esas, me llevó a ser la primera mujer en convertirse en alcaldesa de Caracas. Una tarea que asumí como San Juanera, con todo el amor y lealtad a una ciudad de la que siempre formaré parte. pic.twitter.com/xjDnd2sixN
— Erika Farías Peña (@ErikaPSUV) August 26, 2021
No obstante, ya se sabía que no estaría presente para la reelección, luego del proceso de postulaciones del pasado 27 de junio. Desde entonces, tras las elecciones primarias abiertas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se celebró el 8 de agosto, es Carmen Meléndez la candidata revolucionaria a la alcaldía de Caracas.
Erika Farías es la primera mujer en desempeñar funciones al frente de la Alcaldía de Caracas, ruta a la que ahora se suma como encargada la concejala Beatriz Rodríguez y a la que la almiranta en jefa (Meléndez) aspira incorporarse con el apoyo popular el próximo 21 de noviembre.