Uribe se lava las manos y culpa a Santos de falsos positivos

REComendados

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), descaradamente niega ser responsable, de la masacre al pueblo colombiano, que se levantaba en defensa de sus derechos; conocida como falsos positivos. Uribe, culpa a Juan Manuel Santos, quien, fue parte de su gabinete como ministro de defensa, diciendo que precisamente durante el tiempo en que Santos fue ministro; julio de 2006 y octubre de 2008, aumentaron los crímenes.

El pasado 16 de agosto, Uribe se reunió con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, para dialogar sobre diferentes temas, entre ellos:  falsos positivos, el paramilitarismo y el acuerdo de paz. Durante dicho debate, interrumpió Tomás Uribe, hijo del expresidente, diciendo que:

«Padre, hay un hecho estadístico y es que el 57 % de los falsos positivos ocurrieron en el Ministerio de Juan Manuel Santos. Eso explotó con Santos. ¿Usted pregunta donde explotó? Explotó con Juan Manuel Santos».

El dialogo de 6 horas, con la Comisión de la verdad, generó un gran debate político en Colombia. Por su parte, el senador Iván Cepeda, acerca de las declaraciones de Uribe, afirmó: «Lo dicho. Uribe: ni una sola verdad, innumerables mentiras, ninguna solicitud de perdón. Solo arrogantes justificaciones de la perpetración de los crímenes, agravios a las víctimas».

Santos, ante la Comisión de La Verdad, expresó que las bajas de guerrilleros promovida por el gobierno de Uribe, generó las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del Ejército (falsos positivos): «la presión por producir bajas y los premios por lograrlo fueron sin duda los principales incentivos para producir semejante degradación del conflicto».

En este sentido, Uribe, en una entrevista a Vicky Dávila en Semana, dijo:

«Aquí hay una trampa, nunca se habló de la doctrina Vietnam, de contar muertos, sabe que eso no pasaba por mi mente, es un tramposo y, además, lo hace de manera de delincuente sinuoso…es un criminal sinuoso, y tiene una deuda muy grande con el país».

Por otra parte, Santos, ha declarado que, tiene un fin común con Uribe pero que los diferencia el «Como», que Uribe quiere eliminar a la FARC, mientras que él quiere debilitarlos y sentarlos en la mesa. Acerca de esto, Uribe ha dicho que Santos nunca le planteo estas diferencias, durante su tiempo como ministro de defensa; ni tampoco cuando era candidato a la presidencia.

«fue un aprovechado», dijo Uribe, considerando que Santos utilizó su apoyo, solo para llegar a la presidencia. Asimismo, dice que no entiende, como Santos teniendo diferencias con sus planteamientos de gobierno; pidió ser parte del gabinete, como ministro de defensa.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img